Informe SPORT: Los laterales dan un paso adelante con Koeman

Sergiño Dest: "He visto muchos vídeos de Dani Alves por Youtube"

Sergiño Dest habló sobre sus referentes / FCB

German Bona

German Bona

El tipo de juego que ha implantado Ronald Koeman desde su llegada al Barcelona otorga un gran protagonismo a los laterales. El holandés quiere mucha velocidad por las bandas y futbolistas que se conviertan en atacantes, ofrezcan superioridad numérica y alternativas con el balón en juego. Jordi Alba cumple perfectamente este cometido por la izquierda y el club fichó a Sergiño Dest para disponer de otra `bala¿ por la diestra, si bien Sergi Roberto aguanta el tipo, tira de experiencia y ante el Betis mostró su versión más ofensiva. La nota discordante es Junior Firpo, con el que apenas cuenta el técnico, pues no ha acabado de soltarse.

Entre los dos laterales titulares, Jordi Alba y Sergi Roberto, suman cinco asistencias de gol. El último partido de los azulgranas, contra el Betis, fue un despliegue ofensivo tanto del futbolista de L¿Hospitalet como del reusense. El primero asistió a Antoine Griezmann con un centro raso de `billar¿ para que el francés se reencontrara con el gol, si bien el gran mérito de la jugada fue de Messi, al dejar pasar el balón y engañar a su marcador. La goleada se cerró con dos dianas donde tuvo protagonismo Sergi Roberto para sumar sus primeras asistencias de la temporada. Primero, con un extraordinario taconazo para dejar a Leo en disposición de fusilar a Claudio Bravo, y después, con un medido pase al palo contrario para el remate de Pedri.

Anteriormente a este partido, Alba había estrenado su cuenta asistiendo a Ansu en el primer gol azulgrana de la Liga, el debut ante el Villarreal. Jordi irrumpió con velocidad y sin ser detectado por los contrarios, como más le gusta. Igual que en el clásico, cuando se repitieron los protagonistas. Curiosamente, el de L¿Hospitalet todavía no ha asistido a Leo Messi, una sociedad que tantos frutos ha dado y que seguro volverá. Se buscan constantemente.   

Protagonistas del juego de ataque

Este es el juego que quiere Koeman y lo que le pide a sus laterales, pero es cierto que falta ajustar los mecanismos defensivos para que estas subidas no dejen las bandas desprotegidas. A las cinco asistencias con el sello de Alba y Sergi Roberto hay que sumar un gol del de Reus, celebrado en Vigo y fruto también de una marcada presencia ofensiva, mayor que la de los rivales por el título de Liga. 

El Real Madrid, sin ir más lejos, también tiene laterales de recorrido, pero se queda en cuatro asistencias, a una del Barça: dos de Marcelo, una de Carvajal y una de Lucas Vázquez, reconvertido en los últimos partidos. Mendy todavía no se ha estrenado. El Atlético de Madrid, otro de los candidatos, está por debajo en rendimiento ofensivo de los laterales, con un pase de gol de Trippier, Renan Lodi y Manu Sánchez para un total de tres, los mismos que el inesperado líder, la Real Sociedad, con dos asistencias para el zurdo Aihen Muñoz y una para el diestro Gorosabel. 

En Europa, los equipos dominadores también dan una gran importancia a sorprender llegando desde el lateral en detrimento de un juego más posicional. Es el caso del Bayern, con siete asistencias, dos más que el Barça, si bien los de Munich han marcado en todas las competiciones la friolera de 46 goles por 22 de los azulgranas. Sarr (3), Pavard (2), Lucas Hernández y Davies (1) son los laterales del campeón de Europa que han servido para el gol.

El Liverpool iguala al Barça con cinco asistencias desde los carriles (tres de Alexander-Arnold y dos de Robertson, que también contabiliza un gol), pero en cambio, el Manchester City presenta poca aportación en este aspecto: solo una asistencia del lateral diestro Joao Cancelo y otra del zurdo Benjamin Mendy.

Las cifras de los laterales azulgranas

Sergi Roberto es el lateral que suma más minutos esta temporada con el Barça, contando Liga y Champions. Un total de 719  minutos para marcar un gol, dar dos asistencias, pasar 565 veces, recuperar 46 balones y rematar en tres ocasiones.

Los números de Jordi Alba no se quedan atrás. Además de las tres asistencias, ha dado 540 pases, recuperado 48 balones y rematado en cinco ocasiones durante los 681 minutos disputados. 

En 396 minutos,  distribuidos en seis partidos, Sergiño Dest ha tenido tiempo para pasar el balón 262 veces, recuperarlo en 26 y sumar su primer remate.

A la cola queda Junior Firpo, que solo ha jugado esta temporada 29 minutos, todos en Champions. 23 pases y cuatro recuperaciones son su escaso bagaje, pero en cualquier caso, Jordi Alba, Sergi Roberto y también Dest sí han dado el paso adelante que exige Ronald Koeman a sus laterales.