Informe Barça B: El problema está en las áreas

El Barça B se está encontrando muchas complicaciones en este primer tramo de temporada

El Barça B se está encontrando muchas complicaciones en este primer tramo de temporada / MARC CASANOVAS

German Bona

German Bona

A la hora de entender las dinámicas de los equipos, las estadísticas, por muy frías que sean, nos aportan siempre datos interesantes que a buen seguro se manejan en el cuerpo técnico del filial para mirar de revertir la situación que ha llevado a los azulgranas a estar, tras 16 jornadas de LaLiga 1/2/3, a un solo punto del descenso y a acumular siete jornadas sin ganar.

El problema está, a tenor de los rankings oficiales, en las áreas. Al filial le rematan en exceso, y por el contrario, ha perdido gol. Desde el punto de vista defensivo, el Barça B es el equipo al que más le rematan los rivales. Un total de 253 veces le han chutado, 20 más que el segundo en esta clasificación, el Nàstic de Tarragona (233) y 44 más que el tercero, el Reus (209), curiosamente son los tres catalanes de la categoría y los rojinegros, el próximo rival en un derbi que se presenta una auténtica prueba de fuego para los de Gerard López. 

155 de estos remates han llegado desde dentro del área, y 98, de fuera, solo superado en este aspecto en un disparo por el Zaragoza (99).

En cambio, las cifras bajan cuando hablamos de los remates a favor, es decir, de los realizados por el filial. El Barça B ocupa aquí la decimosegunda posición con 178, por lo que la diferencia entre remates realizados y recibidos es de menos 75. Un déficit que ya se está empezando a arreglar, pues en el último encuentro frente al Almería (1-1), el Barça B ganó esta estadística: 12 remates a favor por 9 en contra. Pero hay que seguir remando...

tres goles en los últimos seis partidos

El Barça B comenzó bien el campeonato en lo que a registros goleadores se refiere, pero en las últimas jornadas le está costando mucho marcar. Solo tres goles en los últimos seis partidos, dos del 'Choco' Lozano y uno de Aleñá, son una cifra pobre, aunque tampoco está encajando muchos más: cinco en los mismos encuentros.

De todas formas, el filial tiene 'pólvora' para mejorar estos registros.

EL segundo EQUIPO al que le tiran más córners

Otra estadística que habla bien a las claras que el Barça B tiene que corregir las llegadas de los rivales es que es el segundo equipo al que más córners le tiran los rivales. 97, los mismos que el Huesca, que curiosamente esta muy arriba, y solo dos menos que el Nàstic (99).

En cambio, en el ranking de córners a favor ocupa el decimocuarto lugar, con 76, casi una veintena menos que los que concede.

limpio... ¿o inocente?

También lidera el equipo de Gerard López los rankings relativos a la disciplina. Es el equipo de toda la categoría que menos falta comete, 192, doce menos que el segundo, que es la Cultural Leonesa (204), no ha visto ninguna cartulina roja -a nivel de jugadores, pues sí se la enseñaron al segundo técnico, Felip Ortiz, la pasada jornada- y las 32 amarillas le hacen estar en la parte baja de esta clasificación.

En cuanto a faltas recibidas, ocupa el noveno lugar (237), aunque aquí hay que decir que los árbitros no están a la altura y dejan sin señalar muchas faltas que les hacen a los futbolistas del filial.

Pero hay que preguntarse dónde está el límite de ser un equipo limpio, como le corresponde al filial del Barça, y la inocencia de una plantilla joven en una categoría tan dura como es la Segunda División.

ESTADÍSTICAS POSITIVAS

También hay estadísticas positivas, y en este sentido hay que hablar de que el Barça B es el segundo equipo que más pases da (7.314), solo superado por la Cultural (7.993), de los que 6.061 son buenos, es decir, un 83 por ciento, el mismo porcentaje que los leoneses.

Además, es también el segundo equipo de la categoría de Plata que más veces intenta el regate, un total de 304, eso sí, algo lejos del primero, un Rayo Vallecano que acumula 385.

Números que son a menudo impersonales, pero que enseñan aspectos que se pueden y deben mejorar. Hay tiempo y buena disposición.