Inés Hernand: "Muchos futbolistas son unos 'influencers' penosos

"En el Atleti nos gusta el cachondeo y con el griterío nos despistamos. Jugar a puerta cerrada se nos da mejor"

"Griezmann es un niño soldado del fútbol y a Luis Suárez le gusta estar aquí lo mismo que a Messi no le gusta estar en el Barça a día de hoy"

Inés Hernand es una humorista ácida que no se muerde la lengua

Inés Hernand es una humorista ácida que no se muerde la lengua / Emilio Salas

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Esta jurista madrileña se hizo un hueco en las redes sociales gracias a su crítica ácida hacia la política y el mundo judicial. En febrero aterriza en la sala Barts de Barcelona con ‘Ni puta gracia’ junto a Gálder Varas para dar un toque de humor a un mundo delirante. Es Inés Hernand, una colchonera con las ideas meridianamente claras.

En febrero vais a traer junto a Gálder Varas el espectáculo ‘Ni puta gracia’ a la Sala Barts de Barcelona con el que estáis triunfando. En teoría es para reírnos, pero con este título…

Nos juntamos con Gálder porque estábamos en una misma sintonía con un tipo de humor que se sale del ‘cuñadismo’ o lo rancio, más alternativo. Creamos ‘Ni puta gracia’ que versa sobre comentar la actualidad con sátira e ironía. Ha estado muy vivo durante los últimos dos años y lo hemos ido variando.

Todo lo que está pasando en el mundo la verdad es que no tiene ‘ni puta gracia’

Total. Me parece todo un puto delirio. Cuando abro la prensa cada día flipo un poco más. El show de las elecciones catalanas, Cifuentes, el Capitolio, el Rey emérito... llevar todo esto al humor es super sencillo porque casi sin decir nada ya estás haciendo humor. Todo esto es una sátira y efectivamente ‘Ni puta gracia’ responde totalmente a todas esas cuestiones, a este mundo delirante.

¿Tan delirante que os tenéis que autocensurar alguna vez?

La autocensura es absolutamente contraproducente. Yo estoy ahora mismo en un momento y en una edad que e siento ‘all in’. Que sea la gente la que tenga el criterio de saber lo que consume. Internamente procuro contrastar para no lanzar ‘fake news’ pero tengo un juicio crítico político definido y el que lo consume sabe a lo que va. Los límites del humor los cuidamos, pero a nivel político cero censura.

Las redes sociales son la mejor ventana

Para mí, a día de hoy son todo y hace tres años no eran nada. Gracias a esto actualmente estoy trabajando y presentando un programa en RTVE (Gen PlayZ) y muchas otras cuestiones. La gente que viene a ver ‘Ni puta gracia’ es porque te sigue en las redes sociales, sin ellas no venderíamos entradas. Lo son todo y hay que cuidarlas. Es un trabajo diario, de constancia, de creación continua.

Sin las redes sociales ahora sería una jurista mileurista

¿Quién serías sin las RRSS?

Pues sería una jurista mileurista trabajando para una entidad financiera en una planta junto a 300 más. Lo que he sido siempre, una currito. Pero gracias a mi amiga Andrea que se dedica a las redes sociales y montó mi historia he llegado al punto actual.

Las nuevas tecnologías también han entrado fuertes en el fútbol, sobre todo con el VAR.

Es renovarse o morir. Yendo más allá y vinculando el fútbol a las redes sociales, a lo mejor sin un Ibai (Llanos) tampoco se amplificaría el mensaje de algunos jugadores del Barça. Se quedaría en una entrevista ‘random’ de la Vanguardia en lugar de elevarla a esos niveles. Muchos futbolistas son unos ‘influencers’ penosos, pero gracias a otros influencers puede amplificar su mensaje. 

Me hice colchonera desde pequeña un poco para llevar la contraria a mi familia donde hay mucho madridismo

Tú eres colchonera, ¿hasta qué punto?

Soy super colchonera. Ahora me he enganchado al Atleti femenino,¡campeonas de la Supercopa!. Me hice colchonera desde pequeña un poco para llevar la contraria a mi familia donde hay mucho madridismo. Pero mi abuelo era del Atleti, y siempre me sedujo porque tenía esa aura mucho más ‘working class’. 

Va líder y parece que es un líder muy sólido.

Lo que ocurre es que somos tímidos y ahora nos gusta jugar a puerta cerrada que es lo que se nos ha dado siempre muy bien, los entrenamientos. Ahora veo el palmarés y veo los tics verdes de partidos ganados y tengo que decir que 'una lágrima cayó en la arena'.

¿Así la clave es jugar sin público?

Sí, para mí sí. Somos unos despistados que nos gusta mucho el cachondeo y el griterío no nos viene nada bien, nos despistamos.

El ‘Cholo’ Simeone parece que está haciendo un buen trabajo  

Es un desgraciado para muchas cosas, pero me parece un tío carismático. Ha traído un poco el ‘momento Futre’. Ha revivido ese espíritu de masas. Lo que fue en su momento Mourinho en el Madrid en la versión mala, siendo un instigador, un transgresor que buscaba el tuit o el titular fácil. Simeone es otro estilo y me parece que ha trabajado muy bien la afición. Cuando juegas con las masas te conviertes en el cerdo de ‘La rebelión en la granja’. Esta es la sensación que tengo de Simeone, que ha sabido manejar bien los hilos. 

¿Qué le pedirías si te lo encontraras de cara?

Que haga el favor de darle una vuelta al tema de Joao Felix y no se lo lleven. Nunca le perdonaré el momento Griezmann, creo que esto es imperdonable para todos los atléticos, pero como ahora lo está haciendo bien me limitaría a elogiare. También le diría que espero que esté tributando en España, no como el Rubius.

Griezmann es un niño soldado del fútbol. Es lo que le ha tocado.

A Griezmann no le está yendo muy bien en el Barça

Griezmann es un niño soldado del fútbol. Es lo que le ha tocado.

Y a Luis Suárez no le va mal en el Wanda

Le gusta estar aquí lo mismo que a Messi no le gusta estar en el Barça a día de hoy. Es importante que los futbolistas encuentren un poco su ‘place to be’, o sea que consigan encontrar su conexión no a nivel profesional sino a nivel personal con la ciudad donde residen. Jugar con el público en contra es una gran presión que produce atascos. Luis Suárez ahora mismo está viendo unos resultados.

¿Colchonera anti Madrid y anti Barça?

Anti merengue sí, anti Barça no. Lo personal es político en todos los ámbitos, en el fútbol también. A medida que vas creciendo te vas haciendo adepto a ciertas cosas en función de lo que tu entiendas que políticamente significa. El Madrid para empezar está ubicado en un barrio superclasista, al Bernabéu asiste un público extraño, siempre es un poco de liarla, tiene una vinculación a nivel político... Se dice de que si de algo no se ha enterado Florentino Pérez es porque no existe, siempre se le pone de Capitán América. No digo que Cerezo sea un cordero, pero al Atleti siempre se le ha vinculado en un espacio más obrero, aunque ha tenido unos ultras que tela, eso también hay que decirlo.

¿Y del Barça qué dices?

El Barça siempre ha sido un equipo de estrellas pero de estrellas bien. La gente que somos más políticamente abierta de mente siempre tenemos un poco de envidia hacia como se han gestionado las cosas en el Barça. Es un equipo al que respeto.