¡Indignados con Neymar!

Neymar tiene que decidirse

Neymar tiene que decidirse / AFP.

Dídac Peyret

Dídac Peyret

El silencio de Neymar y su entorno han provocado un malestar creciente tanto en el club como entre la hinchada azulgrana. La sorpresa inicial ante una posible salida al PSG se convirtió en inquietud tras las primeras horas y ahora la situación ya es de alta tensión. La posición del futbolista, que se ha aislado a la espera de tomar una decisión, no está contribuyendo a suavizar un caso que se ha ido enredado cada vez más con el diluvio de informaciones cada vez más contradictorias. 

La trama se complica por momentos con protagonistas, secundarios y filtraciones interesadas que están colmando la paciencia del socio y del propio Barcelona, que insta al futbolista a decir la suya y aclarar qué quiere para su futuro. También el PSG apremia al futbolista para que responda a su propuesta. Nada raro, porque tanto el Barça como el PSG saben que la decisión que tome Neymar marcará su futuro deportivo.

Silencio. Esa es la palabra que mejor define la posición del entorno de Neymar, que quiere sopesar con calma el futuro del futbolista en un momento clave de su carrera. La postura de Ney incomoda al Barça que ha ido matizando su discurso. Del “se queda al 200 por ciento” de Jordi Mestre se ha pasado a un mensaje menos rotundo con aroma a despedida. “Queremos que Neymar siga, lo necesitamos, es uno de nuestros mejores jugadores y no le queremos perder. Pero no hay mucho más que decir. Son los jugadores los que deciden su futuro y si quieren irse o no, pueden decidir”, ha reconocido Bartomeu en una entrevista al ‘New York Times’. 

Una tendencia parecida al del viral “se queda” de Piqué. Una frase con formato de noticia que el central aclaró, tras unas horas, que era más bien un deseo o una opinión particular. La situación está generando un gran desgaste en el Barça, que ve como la planificación deportiva ha sufrido una agitación imprevista que afecta al resto de operaciones. En el club insisten que la operación Coutinho no está ligada a la continuidad de Neymar. 

Pero el centrocampista del Liverpool ofrece un perfil flexible: es adaptable a la posición de extremo y de interior. De ahí que aparezca como una opción interesante para si finalmente se marcha el delantero.

Ney, goleador de la gira

Fuera del campo no dice ni pío (hoy participará en un acto pero no está confirmado que hable), pero en el campo está siendo el gran protagonista de la pretemporada. En los dos primeros encuentros del Barça solo ha marcado él. Tres goles (dos ante la Juventus y uno ante el United) y la sensación que el vestuario le arropa como si tratara de hacerle ver que tiene que quedarse. 

Así se ve en la reacción de sus compañeros cuando marca, en sus declaraciones sobre el asunto, e incluso en la actitud cariñosa de Valverde, que no se resigna a perder al astro. Menos claro lo tiene ya una afición cada vez más molesta ante tanta incertidumbre.