50 días después de su agresión a Vilanova

¡Increíble! Mourinho aún no tiene sanción

Si mantiene su consideración de “falta grave”, el Comité de Competición, reunido hoy, impondrá un castigo de entre cuatro y doce partidos al luso

Hoy se cumplen 50 días de uno de los episodios más lamentables del fútbol español, protagonizado por el entrenador del Real Madrid, José Mourinho. La vergonzosa imagen del dedo del técnico luso en el ojo de Tito Vilanova ensució el partido de vuelta de la Supercopa de España y hoy puede tener un castigo ejemplar: todo dependerá de la decisión del Comité de Competición, que hoy se reúne en Madrid bajo la presidencia de Alfredo Florez, el juez único del organismo que ya dejó apuntadas en su primera decisión sobre la cuestión las líneas maestras del caso. Falta grave de José Mourinho y falta leve de Tito Vilanova.

El proceso, que hoy puede llegar a su punto final, arranca con la primera valoración de Alfredo Florez, quien a su vez deja el caso en manos del magistrado gallego Rafael Alonso Martínez, que a partir de ese momento dispuso de quince días para estudiar el caso y escuchar a las partes.

Una vez comprobadas las versiones de ambos clubes, el magistrado tuvo un plazo de un mes para elevar a Alfredo Florez la propuesta de sanción a José Mourinho y a Tito Vilanova. Rafael Alonso ya hizo llegar su propuesta a Florez la semana pasada y a partir de ese momento, el juez único del Comité de Competición tiene otras dos semanas para emitir la resolución final al caso, es decir, puede emitir hoy su resolución final o esperar una semana para estudiar mejor los detalles del proceso.

El magistrado que ha estudiado el caso y que ha elevado la propuesta de sanción es el mismo que instruyó las diligencias del 'caso Clos Gómez' a raíz del enfrentamiento entre Pep Guardiola y uno de los asistentes del árbitro aragonés, a quien acusó de mentir en el acta arbitral tras el Almería-Barça de hace dos temporadas.

La propuesta del magistrado Alonso Martínez en aquel caso fue extremadamente dura, ya que apeló al artículo 66 del Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol para pedir una inhabilitación de entre dos y cinco años (rebajada luego a cuatro meses) y una multa de entre 3.000 y 30.000 euros. Al final, el Comité de Competición castigó a Pep con una multa de 1.500 euros.

Presión del Madrid

El Real Madrid ya ha comenzado a mover sus influencias en los despachos de las instituciones para intentar que la sanción a Mourinho no pase de los tres partidos de sanción. Un castigo mayor dejaría en muy mal lugar al entrenador portugués y de rebote, a su presidente, Florentino Pérez, que no ha perdido ocasión de proteger al técnico portugués en cada una de sus apariciones públicas, sin ir más lejos en la última asamblea de socios del Real Madrid.

Para que la sanción a 'Mou' se rebaje a uno o tres partidos, la falta del entrenador portugués debería ser considerado leve, aunque en primera instancia, Florez ya la catalogó como falta grave, por lo que sería interpretado como una incoherencia del juez único del Comité de Competición.

Los artículos 98 y 100 del Código Disciplinario de la RFEF establece que las faltas graves deben castigarse con entre cuatro y doce partidos de sanción, mientras que las leves deben suponer una sanción de entre uno y tres partidos.

Una semana después del partido, el Comité de Competición actuó de oficio (el árbitro del encuentro, quizá superado por los acontecimientos que se sucedieron al final del partido, no reflejó en el acta la agresión de Mourinho) para abrir un expediente sancionador tanto al portugués como a Vilanova, por una infracción grave en el caso del portugués y una leve en el caso del entrenador catalán.

Así, Mourinho afronta una posibilidad de sanción de entre cuatro y doce partidos de castigo que cumpliría tanto en partidos de Liga como de Copa del Rey. La multa que comporta este tipo de sanciones graves comprende una sanción de entre 602 y 3.006 euros, en aplicación del artículo 100, que habla de las conductas contrarias al buen orden deportivo.

La agresión de Mourinho no produjo daños físicos en Vilanova, pero el técnico del Madrid se arriesgó con una sanción de entre seis y quince partidos si el ayudante de Pep Guardiola hubiese presentado un parte de baja, según refiere el artículo 98 del Código Disciplinario.