La increíble media goleadora de Luis Suárez en el Barça

Luis Suárez, un seguro de vida para el Barça

Luis Suárez, un seguro de vida para el Barça / Marc Casanovas

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Siempre se ha dicho que Luis Suárez fue el plan B tras frustrarse el plan A, que supuestamente era el ‘Kun’ Agüero. Y lo cierto es que visto lo visto, solo se puede decir una cosa: ¡Bendita frustración!

El delantero uruguayo aterrizó en Can Barça en verano de 2014 tras un año decepcionante del conjunto azulgrana. Con la llegada de Luis Enrique al banquillo culé, Suárez debía ser el hombre gol que con tanta ansia se buscaba desde la marcha de Samuel Eto’o. Ni Henry, ni Ibrahimovic, ni Villa ni Alexis Sánchez hicieron de su presencia un factor indispensable para el Barça, pero los uruguayos están hechos de una pasta especial. Y Suárez no iba a desaprovechar la oportunidad que llevaba toda la vida esperando.

Al delantero le costó arrancar, ya que tardó cerca de 500 minutos en lograr su primer gol como azulgrana. Fue en campo del APOEL en un partido de Champions y, desde entonces, ya no ha parado. Luis suma 97 goles con el Barça en 116 partidos disputados, lo que supone una media de 0.83 goles por partido que le permitió ser Bota de Oro la temporada pasada–marcó 40 dianas en Liga-. 

Aunque su aportación va mucho más allá del olfato goleador, los mejores momentos del charrúa vistiendo la elástica del Barça son el gol en la final de la Champions ante la Juventus, el doblete en el 0-4 del Bernabéu y el hat-trick logrado en Granada para darle al Barça de ‘Lucho’ su segunda liga.

No ha cumplido ni tres años en el equipo azulgrana pero el palmarés del ariete ya es envidiable: dos Ligas, dos Copas del Rey, una Liga de Campeones, una Supercopa de Europa, una Supercopa de España y un Mundial de Clubes.