Las incógnitas del caso Nico

Jorge Mendes informó tras su reunión con la cúpula blaugrana que el Barça no contempla el traspaso de una de las últimas joyas que ha nacido en La Masia

El gallego, sin embargo, deberá convivir con una superpoblación en el centro del campo (y la consiguiente competencia feroz) si no sale cedido

FC Barcelona - Nápoles | La ocasión de Nico

La ocasión de Nico ante el Nápoles en el Camp Nou / TELEFÓNICA

Jordi Carné

Jordi Carné

La única declaración pública de Jorge Mendes tras su cena con la cúpula directiva y deportiva del Barça no pudo ser más significativa. “A Nico González no lo quieren vender y, aunque hay ofertas por él, se va a quedar”, dijo el conocido representante de futbolistas a los periodistas desplazados al restaurante Via Veneto. El club blaugrana, en estos momentos, no contempla la opción de desprenderse de un futbolista muy prometedor y con toda la carrera por delante. Solo tiene 20 años, ha disputado 36 compromisos en la élite y ha dado muestras de su capacidad para ser importante en el futuro. Sobran los motivos para confiar en su proyección.

Hay varias cuestiones, no obstante, que ‘encapotan’ la situación del gallego en el Camp Nou. Como mínimo en el corto plazo. Xavi Hernández, la secretaría técnica y el propio jugador deberán tomar este verano una decisión trascendental. En juego está la evolución de una de las últimas joyas que ha fabricado la Masia.

La superpoblación en el centro del campo

El primer factor en cuestión tiene que ver con las propiedades de la plantilla del Barça. Si hay alguna demarcación cubierta ahora mismo en el equipo blaugrana es, precisamente, la suya. La renovación de Sergi Roberto y el fichaje de Franck Kessié aportarán más competencia en una posición en la que ya son incuestionables Sergio Busquets, Pedri y Gavi. Un posible traspaso de Frenkie de Jong al Manchester United podría allanar el camino hacia el protagonismo a Nico, aunque en los últimos días ha trascendido que el club barcelonista está interesado en otros centrocampistas como Rubén Neves o Carlos Soler. Veremos también qué sucede con Riqui Puig.

¿Qué rol debe tener?

Esta cuestión es, quizás, más importante que la anterior. Desde la llegada de Xavi Hernández al banquillo del Barça, el protagonismo de Nico ha sido secundario. Ha ido apareciendo con regularidad, pero en pocas ocasiones ha jugado más allá de los minutos residuales. Teniendo en cuenta la cantidad de efectivos con los que contará el vallesano en el centro del campo, parece muy complicado que el gallego pueda tener continuidad la próxima temporada. Un futbolista de sus características necesita minutos para crecer, y es por ello precisamente que el técnico culé, según ‘Deportes Cuatro’, no se opondría a una cesión que le permitiera ser importante en un equipo.

Nico González recibe las instrucciones de Xavi durante un partido

Nico González recibe las instrucciones de Xavi durante un partido / EFE

El ejemplo de Collado

El de Sabadell ha demostrado que, aunque lejos del Camp Nou hace frío, con personalidad, sacrificio y fútbol se puede sobrevivir. E incluso disfrutar. Álex Collado ha completado un buen segundo tramo del curso en Granada y, en principio, formará parte de la plantilla del Barça 2022/23. Aunque deberá ganarse el sitio en la pretemporada, la realidad es que ha demostrado a jugadores como Nico que la cesión puede ser un camino para agilizar la consolidación en el primer equipo.

Si alguna cosa nos han enseñado los últimos mercados de fichaje en clave Barça es que no se pueden realizar sentencias definitivas. Y menos a principios de junio. Todavía quedan muchas semanas para que se cierre la ventana veraniega de incorporaciones y es posible que se produzcan giros de guion inesperados. De momento, lo más probable es que Nico haga la pretemporada con el primer equipo blaugrana y, en función de como vayan las cosas, Xavi y él tomen una decisión consensuada.