¿Por qué es importante que el Barça sea segundo en LaLiga Santander?

La segunda plaza otorga beneficios deportivos y económicos que el Barça no puede dejar escapar

La posición final en LaLiga Santander es muy importante en el reparto de los derechos televisivos

Xavi: "Hemos merecido mucho más"

Xavi Hernández analizó la derrota del FC Barcelona ante el Rayo Vallecano en los micrófonos de Movistar / Movistar

Sport.es

El Barça dejó escapar el domingo una buena oportunidad de dejar prácticamente sellada su participación en la próxima edición de la Champions League y encarrilar el subcampeonato de LaLiga Santander con su inesperada derrota ante el Rayo Vallecano (0-1).

El conjunto que dirige Xavi Hernández sigue dependiendo de sí mismo para alcanzar los dos objetivos. Y mucho deberían torcerse las cosas para no cumplir el principal de ellos, alcanzar una de esas cuatro plazas que dan acceso a la máxima competición europea. Los blaugrana siguen teniendo un colchón de seis puntos respecto al quinto clasificado, el Betis. Pero la pelea por la segunda plaza se ha comprimido, con Sevilla en los mismo puntos que los blaugrana y Atlético a tan solo uno.

Muchos aficionados pueden pensar que la posición en la que acabe el Barça es intrascendente siempre que sea dentro de los cuatro primeros, teniendo en cuenta que el cuarto clasificado accede ya de forma directa a la fase de grupos, sin tener que pasar por la incómoda previa de antaño. Pero no es así. El Barça se juega más de lo que algunos puedan pensar.

Para empezar, deportivamente. No hay que olvidar que la segunda plaza de LaLiga Santander abre la puerta a disputar la Supercopa de España. Real Madrid, como campeón virtual, y Betis y Valencia como finalistas de la Copa del Rey ya tienen su plaza asegurada. Solo falta saber el cuarto nombre, que será el segundo clasificado del torneo doméstico. Y ahí quiere estar el Barça. Y no solo por cuestiones estrictamente deportivas.

Además de poder pelear por un título, el club blaugrana se juega unos jugosos ingresos por acudir a la cita que se viene disputando en Arabia Saudí. De los 40 millones que abona el país del Medio Oriente 20 se reparten entre los cuatro participantes de los que 6,25 irían a parar a las arcas culés.

Unos 60 millones en juego

Pero aún hay más. La posición final en LaLiga Santander es muy importante en el reparto de los derechos televisivos. LaLiga percibe cerca de 1.500 millones anuales de los que alrededor de 1.200 se reparten entre los equipos de Primera División.

El 50 por ciento va a partes iguales, otro 25 por ciento se reparte en función de la implantación social de cada club (taquillaje, audiencias, masa social...) y el otro 25 por ciento, en función de la clasificación de las últimas cinco temporadas, con especial influencia de la última.

LaLiga estipula un 17 por ciento para el primer clasificado, el 15 por ciento para el segundo, el 13 por ciento para el tercero, el 11 por ciento para el cuarto, el 9 por ciento para el quinto, el 7 por ciento para el sexto, el 5 por ciento para el séptimo. A Partir del octavo se parte de un 3,5 por ciento y se va descendiendo ese porcentaje en cada posición.

Llevado a cifras concretas en base a una estimación realizada por el periodista Roberto Bayón la pasada temporada, el primer clasificado percibiría 59,5 millones; el segundo, 52,5; el tercero, 45,5; el cuarto 38,5; el quinto 31,5 y el sexto, 24,5. Dicho de otra forma. El Barça dejaría de ingresar siete millones por cada posición que se aleje de esa segunda plaza.

Cabe recordar que el club blaugrana es el que más dinero ha ingresado por este concepto las últimas temporadas: 165,4 millones por los 163 que ha percibido el Real Madrid. Todo ello a falta del actual ejercicio.

Si el equipo de Xavi Hernández logra clasificarse para la Champions League como segundo clasificado, las arcas del Barça ingresarían cerca de 60 millones que le irán muy bien para aliviar su castigada economía.