Impoluto debut de Mingueza con la absoluta para finalizar una temporada de ensueño

El central del Barça estuvo a un gran nivel defensivo y se mostró muy activo en la salida de balón durante los 90 minutos que disputó

El canterano azulgrana tuvo una gran oportunidad para completar su actuación con un gol

Mingueza, durante un entrenamiento de la selección española sub-21

Mingueza, durante un entrenamiento de la selección española sub-21 / EFE

Jordi Carné

Jordi Carné

Que la fortuna te encuentre trabajando. Oscar Mingueza ha debutado este martes con la selección española absoluta. Lo ha hecho en un partido amistoso y por circunstancias extradeportivas –el positivo por coronavirus de Sergio Busquets ha obligado a España a cumplir el protocolo establecido por la UEFA y jugar el enfrentamiento contra Lituania con el combinado sub-21–, pero al fin y al cabo ha tenido la oportunidad de finalizar de la mejor manera posible una temporada de ensueño, un curso que no olvidará nunca.

Hace menos de un año, Mingueza formaba parte del filial del Barça que acarició el ascenso a Segunda División. La derrota contra el Sabadell en la final del playoff evitó que el equipo de García Pimienta ‘subiera’ a la categoría de plata del fútbol español. En ese conjunto azulgrana, el de Santa Perpètua sufrió para afianzarse en el once titular. Durante toda la temporada, alternó momentos de titularidad con otros de frustrantes suplencias. En total disputó 1.241 minutos. Nadie (ni él mismo) se hubiera imaginado que, a principios de junio de 2021, Mingueza sería un jugador consolidado en el primer equipo culécon quien ya tiene contrato hasta 2023– y un debutante con la selección española absoluta.

Mingueza ha demostrado, en un contexto económico muy complicado, que la Masia siempre responde. Siempre. La dirección deportiva no pudo satisfacer a Ronald Koeman con los fichajes que pidió el verano pasado y el héroe de Wembley, por necesidad y por convicción, ha confiado en algunos jugadores de la casa. Las lesiones de Gerard Piqué y Ronald Araujo, sumadas a la apuesta del técnico neerlandés por el sistema de tres centrales, han permitido al canterano tener mucha continuidad. Ha jugado casi 3.000 minutos repartidos en 39 partidos, ha marcado dos goles y ha entregado tres asistencias. Los números no dejan ninguna duda de que su ascenso a la élite futbolística ha sido meteórico.

Un debut sobrio

Tras debutar y disputar la Eurocopa con la selección española sub-21, Mingueza ha tenido la oportunidad de jugar un partido con la absoluta. Ha tenido poco trabajo, pues los de Luis de la Fuente se han impuesto a Lituania con mucha autoridad, pero ha respondido a la perfección en todos los intentos contrarios de crear peligro. Muy sobrio y activo en la salida desde atrás de su equipo, se ha incorporado al ataque en las acciones a balón parado. Al final de la primera parte ha podido marcar un gol, pero su disparo desde la frontal del área pequeña ha sido frustrado por Tomas Švedkauskas, guardameta visitante. En la segunda mitad, ha continuado estando muy atento y sólido. Impecable. Infranqueable. Ha jugado todo el partido.

Si Luis Enrique no le pide que se quede en la burbuja paralela de la selección española, Mingueza dará por finalizada su participación en la campaña 2020/21. El central del Barça podrá disfrutar de unas semanas de vacaciones para descansar, digerir las emociones fuertes que ha vivido en los últimos meses y prepararse para una próxima temporada que podría empezar con una participación en los Juegos Olímpicos y en la que Koeman contará con él para una línea defensiva que podría sufrir más cambios que la llegada de Eric Garcia.