Historia SPORT

El imperio empresarial de Neymar padre

Desde su creación, el objetivo del grupo de empresas es que la familia controle todos los movimientos del jugador

Joaquim Piera

Neymar padre dirige un poderoso y solvente grupo empresarial económico creado alrededor de la figura de su hijo. Es una red formada por varias empresas, todas ellas registradas en la región de Santos que actualmente, entre trabajadores y prestadores de servicios, cuenta con 60 profesionales. La revista ‘Forbes’ publicó en junio de 2013 que en los últimos doce meses había facturado 20 millones de dólares. Esta cantidad será ampliamente superada en esta temporada 2013-14, a raíz del traspaso de Neymar Júnior al Barça y del aumento de los ingresos por la explotación de los derechos de imagen, ahora que el delantero ya se ha posicionado como una estrella global.

El conglomerado empresarial del padre de Neymar nada tiene que ver con el ‘pelotazo’ que pregonan los altavoces del madridismo. Curiosamente, el Real Madrid, de forma involuntaria, está en el origen de este grupo que siempre ha tiendo como objetivo principal explotar los derechos de imagen del futbolista.

EL MADRID, PUNTO DE PARTIDA

A los 14 años, el Real Madrid llamó a la puerta de Neymar: el club blanco se lo llevó a entrenar a Valdedebas. Le ofreció firmar por cinco años, pero ‘Neymarzinho’ no lo vio claro. La ‘saudade’ brasileña le hizo retornar a su país. El padre se dio cuenta de que su hijo iba para crack. Y empezó a prepararse. El chico sólo tenía edad para firmar un contrato de formación, pero el Santos ya le daba un millón de reales (unos 400.000 euros) para que desistiese del Madrid. 

Para cobrar legalmente ese dinero, nació la empresa NR Sports. La semilla estaba plantada. Su primera sede fue una de las habitaciones del ático que la familia Da Silva Santos adquirió en el barrio de Vila Belmiro en Santos (donde ahora precisamente vive Davi Lucca, el hijo del crack). La compra de este inmueble permitió a la familia dejar el barrio de Jardim Gloria, en la periferia de Praia Grande, donde ahora se está materializado la acción social del delantero, el ‘Instituto Projeto Neymar Junior’ (INJR).

“Empezamos de cero. Mi mujer y yo éramos los propietarios del 50% de la empresa, y lo hacíamos todo”, cuenta el padre del crack. Neymar Sénior se lo tomó en serio, le pidió al entonces presidente santista, Marcelo Teixeira (propietario de la Universidad Santa Cecilia) que le diese una beca para formarse. La experiencia de Wagner Ribeiro como agente de futbolistas hizo que NR Sports se centrara en un segmento entonces olvidado por el fútbol brasileño: la explotación de los derechos de imagen. 

Se estableció una división jurídica muy clara: por una parte estaba Neymar Júnior, como persona física, que en el futuro firmaría sus contratos laborales con el Santos, y por otro lado, estaba NR Sports, propiedad de sus padres, que explotaría los derechos de imagen. O sea, Neymar Júnior era un prestador de servicios de la compañía de Neymar Sénior

Antes de que empezaran a llover los contratos de publicidad en el mercado brasileño, Neymar padre trazó unas líneas básicas. “Tenía que dejar a mi hijo libre de cualquier obligación empresarial, para que pudiera pensar y centrarse sólo en jugar al fútbol”, afirma. Otro mérito fue saber visualizar escenarios futuros. “Siempre hemos ido por delante de las personas que creían que no seríamos capaces de hacer lo que hemos hecho, para ello nos hemos preparado, y hemos ido aprendiendo cada día”, añade. Y en este aspecto, da un ejemplo muy significativo. “Ronaldo montó su empresa cuando dejó de jugar, nosotros lo hicimos mucho antes”.

La familia, el eje central 

La familia siempre estuvo en el centro de todas las decisiones. Neymar Sénior siempre quiso que los Da Silva mantuvieran la potestad de decidir sobre la carrera de su hijo. De esta manera, en el ámbito deportivo, el agente Wagner Ribeiro fue siempre un consultor, pero quien tuvo la última palabra siempre fueron los Neymar, y, principalmente, Neymar Júnior. En el lado empresarial, “nunca quisimos externalizar a Neymar, podría haber contratado otras empresas que ya estaban constituidas, pero, en lugar de eso, las creamos nosotros”, explica. Neymar Senior fue fichando a profesionales, de reconocida solvencia, que hasta entonces le prestaban servicios: es el caso, por ejemplo, de Altamiro Bezerra, gerente de banca privada de Banco Santander y que ahora lleva los asuntos financieros del grupo, o los abogados Marcos Motta (experto en derecho deportivo), Gustavo Xisto (que trabajaba para el Santos) y Lissandro Silva Florencio

En 2010, cuando ‘Ney’ rechazó una oferta del Chelsea, el Santos creó el ‘Projecto Neymar’, un innovador plan de futuro: el que el club le ayudaría al ‘Mohicano’ a convertirse en un crack. Le ofrecía una asesoría multidisciplinar (desde logopeda, psicólogo hasta profesionales del mundo financiero) y organizó un equipo estable de profesionales que trabajarían a tiempo completo para responder a las necesidades del futbolista. “El club quería la gestión de su carrera y yo la gestión de su imagen”, dice Neymar padre. Allí se gestó el éxito comercial de Neymar, que en menos de un año sería el gran icono del deporte brasileño.

En 2010, NR Sports tenía el 70% de los derechos de imagen de Neymar y desde noviembre de 2011, y hasta que dejó el Santos para fichar por el Barça, el porcentaje ascendió al 90 por ciento. “Es la empresa que genera más ingresos”, asegura Neymar Sénior. Entre 2010 y 2011 se crearon otras, como por ejemplo, NN Administraciones, que se encarga de la gestión patrimonial de los activos de la familia, o NR Store, que comercializa productos licenciados por canales como Internet.

“Cada empresa actúa en un segmento y tiene su razón social”, dice Neymar Senior. Las sedes de todas ellas estaban en una oficina de 100 m² situado en un edificio comercial en una céntrica avenida de Santos. En mayo, todas se trasladaron en la nueva sede del grupo, en un edificio de dos plantas que adquirió la familia Da Silva Santos, en la misma artería vial. 

“Todas nuestras empresas están en Brasil, donde pagamos todos los impuestos. No tenemos dinero en paraísos fiscales, ni hay evasión de divisas, traemos todos los recursos de la parte empresarial a Brasil, porque es nuestro país, donde está nuestra familia, nuestros amigos y donde residirá Neymar cuando termine su carrera”, dice el padre del crack.