Impacto Araujo: así ha cambiado a la defensa del Barça

Su presencia condiciona a los rivales y permite a Xavi variantes como el 3-2-4-1 del Metropolitano

Xavi planificó el equipo de este temporada pensando en el potencial de la pareja Araujo-Koundé

Atlético de Madrid - FC Barcelona | La salvada de Araujo

Araujo salvo el que pudo ser el 1-1 del Atlético / LALIGA

Dídac Peyret

Dídac Peyret

El regreso de Ronald Araujo ha cambiado la vida de la defensa del Barça. Volvió a quedar claro en el Metropolitano: su presencia condiciona a los rivales y permite a Xavi variantes como ese 3-2-4-1 que funcionó durante casi media hora ante el Atlético.

"Araujo es un defensa extraordinario, igual que Christensen, Koundé o Balde, todos lo dan todo cuando salen a jugar y eso es un orgullo para el entrenador. Ronald es un gran líder”, recordó Xavi tras el partido. Con Araujo y Koundé, el Barça recupera a los dos futbolistas que más echó de menos cuando se estaba jugando la Champions. También a la pareja de centrales que Xavi soñaba juntar este verano, cuando el técnico insistía en la necesidad de fichar al francés.

Queda claro en el documental 'FC Barcelona, una nueva era’ (Prime Video), cuando en plena cumbre de fichajes, el técnico se muestra entusiasmado con la posibilidad de juntar a los dos centrales. "Con Koundé ya he hablado yo, está loco por venir, te aporta liderazgo, tiene 23 años... lo que decía ahora Jordi Cruyff; tú pones a Koundé y a Araujo de centrales y puedes subir al ataque con los dos laterales”.

Con los dos disponibles, el Barça puede recuperar la fórmula de la defensa más adelantada. Sus condiciones físicas, y esa capacidad de dominar situaciones de de mano a mano, permiten a Xavi plantear su escenario favorito. La presión alta y el equipo muy junto, con la defensa lejos de Ter Stegen.

Araujo y Koundé fueron dominantes ante el Atlético, pero también Christensen, que se está convirtiendo en uno de los mejores fichajes de la temporada. El danés llegó a coste cero y siempre que ha jugado ha respondido con solidez. Consistencia, esa seguramente la palabra que mejor define el rendimiento del ex del Chelsea hasta ahora. Sin un lateral claro, y con Koundé como opción favorita de Xavi en los partidos grandes, todo apunta a que Christensen y Araujo serán la pareja de centrales para este tipo de partido.

El danés ha encontrado en Araujo un gran complemento. Un corrector que disfruta defendiendo, muy físico, y menos posicional que él. Xavi le pide al uruguayo que sea comunicativo con sus compañeros. "Xavi me pide sobre todo, que sea yo. Me da la libertad de poder hablar, de poder pegar un grito si es necesario, que anime a los compañeros". Con su vuelta el Barça ha recuperado su entusiasmo pero sobre todo uno de esos centrales que cambian la cara de un equipo.