Imanol Arias: "Valverde dará más contundencia al Barça"

Imanol Arias en una escena de la película 'Despido Procedente'

Imanol Arias en una escena de la película 'Despido Procedente' / Irene Meritxell

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Imanol Arias acaba de estrena 'Despido Procedente', una película en la que vemos de nuevo a un perfil más activo del actor como ya protagonizó en Anacleto, un rol en el que parece haber encontrado una nueva motivación.

¿Cómo se mete uno a los 61 años en películas de acción?

(Risas) De una manera inconsciente. Empiezo esta fase de cuidar el cuerpo para personajes que están más vivos con ‘Anacleto’. Es una forma de actuar que para los que hicimos más cine de autor de los ochenta, más parado, es divertido a la vez que exigente. 

Da la sensación que te lo pasas superbién en este rol.

Sí, soy un enfermo del trabajo pero ahora intento ocuparme de lo que puedo manejar y me lo paso muy bien. El deporte te concentra mucho y te ayuda a tirar adelante. Estoy pasando por una etapa maravillosa. 

¿A grandes rasgos, qué es ‘Despido procedente’?

Humor. Un humor que a veces es negro, basado en los gags, en situaciones. Al principio parece que un incidente menor va a provocar un desastre de una envergadura enorme. Es una película con muchas capas porque nadie hace el tonto. No se produce humor con la tontería, sino con cosas muy serias. 

muy futbolero

En estas pelis quemas mucha adrenalina. ¿En los campos de fútbol también?

Soy un espectador demasiado triste. Me fascina el espectáculo, el arte en el deporte, el juego. A veces soy como un comentarista propio. Tengo una especie de complejo de comentarista deportivo. Veo mucho fútbol y, sin embargo, luego no soy capaz de establecer discusiones. 

Eres del Athletic.

Sí, y con ello te evitas tener muchos equipos en contra y lo mismo disfruto de la esencia del Athletic como de la esencia del juego. Cuando los equipos consiguen esta esencia del juego disfruto muchísimo. 

¿Leí que simpatizabas con el Madrid, pero debe encandilarte más el Barça?

No es que sea aficionado del Madrid sino que en una época de mi vida iba al estadio, igual que ahora también voy al Vicente Calderón. Cuando el Barcelona juega de esa manera que ni te puedes imaginar y te sorprende continuamente disfruto mucho. 

¿A quién destacarías?

Disfruto muchísimo con Leo Messi, con la inteligencia de Luis Suárez, y me gusta mucho la elegancia y el respeto que se tiene al club. 

Pareces culé. 

A mí me gusta mucho Barcelona y creo que el Barça representa mucho ese cénit que tiene esa ciudad. Me voy a atrevir a decir algo: me gustan los clubs en los que la directiva, incluso los entrenadores, no sean unos kamikazes, que tengan elegancia. Con el Barça como en otros equipos he tenido épocas en las que he disfrutado más, y otras en las que he sufrido con el forofismo.

¿Por ejemplo?

Yo respeto mucho a Luis Enrique pero no me gustaba oírle en las ruedas de prensa. Le veía tan tenso que no disfrutaba.

Nosotros tampoco

A un partido glorioso le acababa dando una sensación de defensa numantina que a mí no me gusta. 

buenas expectativas para valverde

Le sustituye Valverde. ¿Qué crees que puede aportar?

Supongo que manejar un vestuario a este nivel no es fácil, pero hay entrenadores que consiguen  respetar el instinto de los jugadores y establecer unos modelos de equipo muy sólidos. Ernesto Valverde es un hombre que crea buenas dinámicas de equipo, es un hombre serio. Creo que le va a ir bien y estoy seguro que el club le va a dejar trabajar. Todo el mundo tiene muy claro cómo juega este equipo, cómo puede llegar a jugar. 

O sea que Valverde sumará

Valverde le va a dar tal vez un poco más de contundencia y de control defensivo para cuando se encuentre con tácticas férreas, como la de la Juventus, el Barça reaccione de otra manera.

¿Te sabe mal que se vaya del Athletic?

No, es una oportunidad. ¡Cómo me va a saber mal! El Athletic es un club donde los aficionados lo sentimos como algo que está vivo. Ahora toca acertar con lo que venga y tener paciencia. 

Pues no la hay.

Desde luego. Los aficionados en octubre ya queremos ganar la Liga.

problemas con hacienda

¿Qué opinas de los problemas que tienen Messi y Cristiano con Hacienda, por los que tú también has pasado? 

Creo que hay una cierta inseguridad jurídica en cuanto a los derechos de imagen. En 2009 salió una ley retroactiva hasta el 2005 que trincó a mucha gente. El caso de los futbolistas es muy llamativo porque se manejan cifras muy altas, y en un momento en el que la gente lo está pasando mal, se crea mucho amarillismo. A mí me han desplumado, pero soy feliz, he empezado una nueva vida, tengo mucho trabajo y esos temas necesitan mucho tiempo. No entran en mi jornada laboral.