Ilusión y angustia

Messi, Dembélé y Ansu Fati entrenan con el equipo

 Los tres delanteros se ejercitaron en la previa del partido contra el Inter de Milán / Efe

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Barça y el Madrid se miran esta temporada de reojo en un arranque atípico. De equipos grandes en dificultades precoces. Los dos se han vuelto imprevisibles. Desconcertantemente vulnerables. Y comparten algunas dinámicas peligrosas. Sobre todo la dificultad de renunciar a dos generaciones exitosas mientras tratan de encajar a nuevas piezas de lujo como Griezmann o Hazard.

El conjunto de Zidane estuvo a punto de descarrilarse ayer en la Champions ante el Brujas. Salvó los muebles a última hora con un empate en el Bernabéu que le permite alejarse del abismo y no perder de vista la segunda plaza. Pero el Madrid sigue siendo un equipo desencajado. De contrastes. Sin un rumbo claro. Y que anda angustiado en Europa con solo un punto en dos jornadas. 

terapia de grupo en europa

Al Barça le espera hoy el Inter en el Camp Nou (21.00 h, Movistar Liga de Campeones). Un partido de nivel para saber dónde está tras unos días de agitación institucional, a pesar de recortar puntos en LaLiga.

Las palabras de Piqué tras la victoria ante el Getafe subrayaron el distanciamiento entre la primera plantilla y la Junta. O al menos entre los pesos pesados y la cúpula. 

“Un pequeño huracán” en palabras de Víctor Valdés, que ahora lo mira desde la distancia del Juvenil A, pero que conoce de primera mano los códigos del vestuario. 

El equipo está incómodo con el relato de que tienen el poder absoluto del club. Y Piqué insinuó que la Junta filtra informaciones interesadas.

Semanas atrás Messi había dejado entrever desencuentros con la composición de la plantilla en una entrevista a SPORT. Y en ese alejamiento cada vez menos disimulado, Valverde, trata de hacer equilibrios. “Lo que nos interesa a todos es centrarnos en lo que tenemos por delante. Tenemos una gran exigencia y hay que intentar, sabiendo que en nuestro club se generan polémicas, ir por el mismo camino. Que las polémicas vengan desde fuera, no desde dentro”. 

Messi está de vuelta

En semanas de ruido partidos como el del Inter pueden ser curativos. La Champions sigue siendo un motor de ilusión. Sobre todo si enfrente hay un equipo de la historia del Inter. Y regresa Messi, que ayer completó el entrenamiento, recibió el alta y podría entrar en el once.

Lo saben en el club: es mucho más fácil construir desde la victoria. Y el Barça necesita seguir creciendo como equipo y que todo el mundo reme en la misma dirección. También entró finalmente en la convocatoria Dembélé, uno de las grandes interrogantes de la temporada. Un regreso necesario, sobre todo, ahora que Ansu Fati sigue alejado del equipo con molestias

Si el Barça gana hoy logrará encadenar tres victorias seguidas algo que no ocurre desde abril  cuando se impuso al United  (3-0), a la Real  (2-1) en la jornada 33 y al Alavés fuera de casa (0-2).  Enfrente tendrá al Inter de Conte, líder  de la Serie A. Pero el Barça se hace grande en el Camp Nou. Enorme. Suma 13 victorias consecutivas. Y estará Messi. Nunca nadie ha unido tanto al barcelonismo.