Ilias, el primer debutante de la era Xavi

Ante la falta de extremos, el de Terrassa ha tirado en el derbi del joven de diecisiete años del filial

Ha jugado media parte por la derecha. Atrevido al inicio y más tímido al final

Ilias debutó y lo hizo con descaro: En los primeros minutos creó peligro con esta ocasión

Cuando Patrick Kluivert era el máximo responsable de la cantera blaugrana y en una entrevista le preguntaron si tenían controlado al nuevo Messi no lo dudó. Ilias Akhomach, dijo. Este sábado, el jugador de Hostalets de Pierola ha debutado en el primer equipo del Barça con diecisiete años y poco más de siete meses.

Faltan extremos y Xavi, en su debut en el banquillo, ha confiado en el juvenil del que quedó prendado pocos días después de fichar por el Barça. Recién aterrizado de Doha, fue al Johan Cruyff a ver al filial. El equipo que dirigía aquel día Albert Capellas goleó al Sevilla Atlético con un gran partido de Ilias, que hizo dos goles, sus dos primeros tantos con el filial. Con el parón de selecciones, el de Terrassa llamó a entrenar al joven juvenil y hoy le ha dado la titularidad.

Jugador zurdo y extremo de los que quedan pocos, ha sido el encargado de abrir el campo por la banda derecha, jugando a pierna cambiada, en la primera parte. Y su tarjeta de presentación en el Camp Nou ha sido, nada más entrar en contacto con el balón, un regate al que Pedrosa solo ha podido responder con una falta. En el minuto trece, llegando desde atrás, ha podido rematar a portería un centro de Jordi Alba. Su disparo se ha marchado alto, aunque la jugada ha sido anulada por fuera de juego del lateral catalán. Trabajador en defensa y corregido por Xavi desde la banda, ha ido perdiendo protagonismo con el paso de los minutos. Ha buscado la combinación por dentro con Memphis, pero el descaro de los primeros minutos ha ido convirtiéndose en timidez. Lógico en un menor de edad que debuta en el Camp Nou en el derbi contra el Espanyol ante más de 74.000 espectadores. Aún así, ha podido sacar un centro con tensión hacia la media hora de juego que Gavi ha rematado, forzado, de cabeza. Ha sido una de sus últimas acciones. Porque Xavi le ha dejado en el vestuario en el descanso dando entrada a otro jugador del filial, Abde.

Seguro que tendrá más oportunidades en el primer equipo. Como las tuvo en la cantera del Barça. Porque Ilias, que ingresó en categoría prebenjamín en el club, tuvo que marcharse cinco años más tarde, justo cuando daba el salto al fútbol once. Le dijeron que no servía y buscó acomodo en el Nàstic de Manresa, donde empezó a mostrar sus cualidades y a despertar el interés del Real Madrid. Jordi Roura se anticipó y le llevó de vuelta a casa. No se equivocó. Ya ha debutado en el Barça, equipo en el que siempre ha querido triunfar y con el que renovó este año hasta el 30 de junio del 2023 a pesar de tener ofertas interesantes de la Premier.