Ilias Akhomach, "los pies al suelo"

¿No le has visto jugar nunca? Así deslumbra Ilias Akhomach, una de las grandes perlas de la cantera del Barça

Así juega Ilias Akhomach / sport

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

"Espero que pueda relacionarse con el Barça B", dijo García Pimienta tras el debut de Ilias Akhomach con el filial el sábado en el último amistoso de pretemporada ante el Cornellà. El técnico añadió que “es un caradura, valiente, con calidad, pero solo tiene 16 años. No podemos cargarle la responsabilidad, aunque lo tendremos en cuenta, seguro”, dijo.  Ilias es el primero que tiene muy claro dónde está su sitio. Así se lo repite su familia a diario: "Con los pies en el suelo, Ilias". A inicios del mes de abril firmó un contrato de tres años (los tres del juvenil) y, salvo contraorden, sabe que su equipo es el Juvenil A.

BLINDADO POR EL CLUB

El club, consciente de que está ante un jugador diferente, pactó un contrato con su representante, Horacio Gaggioli, en el que ya se contempla una mejora de las condiciones, también de la cláusula de rescición, para el día que alcance el Barça B de forma definitiva. En el fútbol base blaugrana destacan su polivalencia, su capacidad de jugar en las dos bandas y también de falso nueve. Sin embargo, donde prácticamente todos coinciden es en que su posición ideal es la de media punta escorado a la derecha, a pierna cambiada porque ahí exprime su visión de juego y, sobre todo, un disparo seco marca de la casa.

SU HERMANO PEQUEÑO, NUEVO FICHAJE

Sus padres son de Tetuán, pero llegaron jóvenes a Catalunya y formaron una familia en Martorell, donde siguen viviendo a día de hoy. Ilias está estudiando un Grado de Deporte en Esplugues de Llobregat y el club le ofreció la posibilidad de vivir a partir de esta temporada en La Masia, pero él prefiere seguir viviendo con sus padres y sus cuatro hermanos, tres chicos y una chica, Yasmina. Dos de ellos (Anuar y Achraf) juegan a fútbol sala, mientras que Ilias y el menor de todos, Mohamed, prefieren el fútbol. De hecho, el pequeño ha fichado este año por el Barça y jugará en el Benjamín B. Quienes le han visto aseguran que es un fenómeno, juega de delantero centro y tiene gol para aburrir. Anuar y su padre acompañan a Ilias a diario a Barcelona.

UN DÍA MUY ESPECIAL

Atrás queda la temporada en la que diez chicos del Alevín B (él era uno de ellos) recibieron la baja por parte del club. Se marchó al Nàstic de Manresa y, un año después, regresó al Barça. "Lo pasó muy mal", recuerda Anuar, "pero aquel año aprendió muchísimo, sobre todo en tareas defensivas".

La experiencia le sirvió para regresar más fuerte en todos los aspectos al club blaugrana y dar el salto necesario para ganarse el derecho a debutar con el filial. Cuando el sábado, tras el partido, regresó a casa, donde toda su familia disfrutó de su debut, su madre le dio uno de esos abrazos que no se olvidan. Pero esto no ha hecho más que empezar.