Ilaix da un nuevo paso de gigante

La escandalosa volea de Ilaix Moriba que dio la victoria al Barça B

La escandalosa volea de Ilaix Moriba que dio la victoria al Barça B / FC BARCELONA

German Bona

German Bona

Siempre se le ha comparado con Paul Pogba, incluso con Yaya Touré, por su enorme capacidad física que conjunta con dosis de talento. Pero a Ilaix Moriba quien realmente le gusta es Sergio Busquets. Y también Andrés Iniesta. Sueña con coincidir algún día en el primer equipo con el de Badia. Y con Messi, el ídolo en el que pensó cuando este domingo marcó el gol de la victoria del Barça B ante el Llagostera (3-2). Fue el artícife, con apenas 17 años, de una remontada época y lo celebró quitándose la camiseta, como vio hacerlo a Leo en aquel inolvidable clásico del Santiago Bernabéu. Mientras llega el momento más deseado, el día que pueda entrenarse, por no decir ya jugar, con el primer equipo, Ilaix sigue dando pasos de gigante.

El gol marcado en el Estadi Johan Cruyff es una gran recompensa para un futbolista que siempre ha superado las adversidades con la mejor de las caras. Porque las ha habido. Como cuando se lesionó de la rodilla en su debut con la selección española sub’17 y se perdió el campeonato de la categoría. Volvió más fuerte y fue protagonista en el Mundial. Tampoco lo pasó bien cuando se vio inmerso, de manera involuntaria, en las acusaciones entre su entonces técnico del juvenil, Víctor Valdés, y el club, que reprochaba al de L’Hospitalet que no diera cancha a una de sus joyas.

Y es que en los despachos hubo mucho nerviosismo hasta cerrar, con un apretón de manos, la renovación de Ilaix Moriba. Fue el pasado abril y las negociaciones duraron meses. Le pusieron una cláusula de cien millones de euros conscientes de que el futuro del Barça pasa por futbolistas como el de Guinea Conakry.

Nunca se da nada por perdido

Ilaix tenía muchas ganas de ser protagonista en el filial, como reconoció al término del partido a ‘Barça TV’. “Deseaba marcar mi primer gol y hacerlo casi al final es bastante emocionante”, reconoció  el centrocampista, un ‘box to box’ de los que no abundan en la cantera azulgrana.

Moriba es el reflejo de muchas cosas que están cambiando en la cantera azulgrana. Para empezar, de la actitud de un Barça B que sortea todos los obstáculos con carácter, el que imprime su entrenador a los chavales. “Este equipo lucha siempre hasta el final, la  filosofía del míster es no dar nunca un partido por perdido”, resaltó el joven futbolista.

‘Pimi’ se ha encontrado tras el mercado invernal una plantilla diezmada por las necesidades del primer equipo, las lesiones y la ausencia de refuerzos que pudieran jugar de inmediato. Y no ha tenido problemas en mirar al juvenil. Una hornada que lidera Ilaix y está muy bien acompañada por Konrad, Peque, Nils, Mika y Antonio Jesús, los otros juveniles que ya han debutado con el Barça B. Todos se miran en el espejo de Ansu Fati, quien ya espera a su gran compañero y amigo Ilaix Moriba para seguir cumpliendo sueños.