Ilaix Moriba, la última joya que puede abandonar la Masia

Albert Rogé

Albert Rogé

Pasó con Robert Navarro y todo apunta a que se volverá a repetir en el mes de enero. El Barça está a un paso de perder a uno de los canteranos con mayor proyección de la Masia. Se trata de Ilaix Moriba, un cadete que este miércoles debutó en la Youth League con el Juvenil A. Y lo hizo por la puerta grande dejando boquiabiertos a los que aún no lo conocían.

Ilaix es un centrocampista que puede jugar tanto de pivote como de interior. Destaca por su gran golpeo de balón, como demostró en el gol de centro del campo ante el Real Madrid, pero también es exquisito en las otras facetas del juego. Un todoterreno. Y sus actuaciones no han pasado desapercibidas para los grandes europeos.

La decisión de Ilaix de renovar o fichar por otro equipo entra en la recta final. El próximo mes de enero cumple los 16 años y puede firmar su primer contrato profesional. Como decimos, hay infinidad de equipos que van detrás de él pero los que más avanzado lo tienen son el Manchester City y el Borussia Dortmund. Ambos equipos ya han presentado sus respectivas propuestas al entorno del jugador y son muy atractivas tanto en lo deportivo como en lo económico. Sin embargo, antes de tomar una decisión, Ilaix y los suyos quieren escuchar al Barça.

El problema es que, según ha podido saber SPORT, el Barça aún no ha presentado ninguna propuesta de renovación al entorno de Moriba. Durante este año se han producido varias reuniones. En las últimas asistieron hombres fuertes del organigrama deportivo. Pero la oferta no llega y queda poco más de dos meses para que Ilaix pueda irse gratis (solo pagando derechos de formación) al equipo que quiera.

Su situación ha entrado en la recta final y el 1 de enero Ilaix quiere saber donde jugará. Antes el Barça tendrá que ponerse las pilas y ofrecer un contrato acorde a la calidad de un jugador al que todos ven como una de las mayores promesas del panorama mundial.