Ilaix Moriba se gana la confianza de Koeman

El canterano se ha convertido en el comodín perfecto para rotar en el centro del campo

Encadena nueve partidos seguidos sumando minutos y ha dejado atrás a Riqui Puig y Pjanic

Ilaix Moriba: "Sueño en dar lo mejor de mi al equipo"

Ilaix Moriba habló al acabar el partido en los micrófonos de BarçaTV y comentó su primer tanto con el primer equipo /

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Ronald Koeman parece haber dado con la tecla con el esquema del equipo. La defensa de tres centrales con dos carrileros ha ganado enteros para lo que resta de temporada. Mientras que en la línea defensiva y en la ofensiva hay más rotaciones, en la sala de maquina hay tres fijos: Busquets, de Jong y Pedri. Eso sí, por la puerta asoma un joven Ilaix Moriba que se ha erigido como la principal alternativa a la medular blaugrana.

Pedri es el jugador con más partidos de la plantilla blaugrana (47), seguido de otro centrocampista, como es De Jong (46). Busquets, con 44 partidos esta temporada en sus piernas, es el cuarto jugador más utilizado por Koeman, empatado con Lenglet y superados por Griezmann (45). Esta es la prueba más clara de que el técnico neerlandés no tiene ninguna duda de quien debe ordenar el equipo.

Está claro que los minutos pesan y a estas alturas de temporada se antoja imposible que finalicen siempre los 90 minutos los tres líderes de la medular. Es aquí donde entra en juego Ilaix Moriba. El joven canterano ha llegado para quedarse en el primer equipo y se ha convertido el comodín preferido de Koeman para rotar en el centro del campo.

Koeman: "Ilaix está llamando a la puerta y pidiendo oportunidades"

Koeman: "Ilaix está llamando a la puerta y pidiendo oportunidades" / FCB

Por delante de Pjanic y Riqui Puig

Con 18 años recién cumplidos, Ilaix Moriba ha pasado por delante de un veterano como es Miralem Pjanic (31) y de otro joven como Riqui Puig (21); con Coutinho lesionado, Aleñá cedido y Matheus desaparecido en combate, no le queda más competencia. El jugador nacido en Conakry, la capital de la República de Guinea, ha participado de manera consecutiva en los últimos ocho encuentros ligueros. En total, suma 386 minutos con el primer equipo, así como un gol y tres asistencias.

Si nos fijamos en los últimos ocho encuentros ligueros, Pjanic no ha sumado ni un solo minuto sobre el terreno de juego: seis partidos sentado en el banquillo y dos fuera de la convocatoria por lesión. Por su parte, Riqui Puig ha sido suplente en cuatro de ellos y en los restantes ha disputado únicamente 16 minutos.

El palo de Ilaix en el Clásico en el minuto 94

El fiel reflejo de la final de Copa

La convocatoria para la final de Copa ante el Athletic Club fue el ejemplo más claro por el que atraviesan estos tres futbolistas. Mientras que Pjanic y Riqui Puig se cayeron de la lista siendo descartados, Koeman prefirió optar por llevar a tres porteros: Ter Stegen, bajo palos, y los guardametas del filial Iñaki Peña y Arnau Tenas en el banquillo de La Cartuja. Ilaix, que sí fue convocado y empezó como suplente, acabó disputando los últimos diez minutos de la final.

"Si, por ejemplo, Ter Stegen se lesiona en el calentamiento, tengo que poner al segundo portero y si luego le sacan una tarjeta roja no puedo poner otro portero si tengo sólo a dos. Es un riesgo muy alto. Además de los dos porteros tengo a siete jugadores para entrar, me parece suficiente. No quería correr el riesgo de poner un jugador en la portería”, alegó el técnico neerlandés en rueda de prensa.

Ilaix Moriba tendrá ficha del primer equipo la próxima temporada

Ilaix Moriba tendrá ficha del primer equipo la próxima temporada / Marta Fernández

La próxima temporada, ficha del primer equipo

La actitud y las buena actuaciones de Ilaix le han servido para que, desde el club, apuesten por él como jugador del primer equipo la próxima temporada. Actualmente, a sus 18 años, es todavía juvenil de segundo año, por lo que no tiene ficha del filial. Sería un caso similar al de Ansu Fati, aunque el delantero no llegó a participar en el Barça B e Ilaix sí.

A pesar de las millonarias de ofertas que recibió cuando cumplió 16 años, de clubes como el Manchester City, la Juventus o el Chelsea; el Barça logró atarle durante tres temporadas. Su contrato finaliza en 2022, por lo que su renovación se antoja imprescindible durante los próximos meses. Ilaix ha hecho los deberes, ahora es el turno del club.