Ilaix, el cuarto centrocampista de Koeman

En los últimos cinco partidos del Barça, la perla de la Masia ha disputado 116 minutos

El canterano ha pasado por delante de Riqui Puig y Pjanic en una posición con Busquets, Pedri y De Jong como claros titulares

El gol de la ilusión: Con este golazo se estrenó Ilaix Moriba como goleador del FC Barcelona

Jordi Carné

Jordi Carné

Cuando ha llegado la hora de la verdad, el momento clave para luchar por los títulos, Ronald Koeman ha confeccionado una alineación titular fija, el comúnmente denominado ‘once de lujo’. Las únicas modificaciones que el técnico neerlandés ha ido introduciendo en el equipo inicial han estado motivadas por las lesiones de Gerard Piqué y Ronald Araujo. El Barça ha insistido con constancia y tenacidad en una formación en la que Busquets, De Jong –cuando no ha tenido que jugar de central– y Pedri se han consolidado en el medio del campo.

Con Coutinho lesionado y Matheus Fernandes desaparecido en combate, Miralem Pjanic y Riqui Puig han sido los principales damnificados de esta apuesta, los mediocampistas del primer equipo que menos han jugado en los últimos partidos. La irrupción de Ilaix Moriba también ha tenido algo que ver. Y es que, indiscutiblemente, el canterano ha pasado por delante de ambos. A Koeman nunca le ha temblado el pulso a la hora de apostar por los jóvenes. Lo ha demostrado en numerosas ocasiones y lo continúa haciendo. No reserva los minutos intranscendentes para las perlas culés; si se lo merecen y demuestran que pueden aportar algo especial al equipo, confía en ellos también en los momentos importantes.

Ilaix Moriba: "Sueño en dar lo mejor de mi al equipo"

Ilaix Moriba habló al acabar el partido en los micrófonos de BarçaTV y comentó su primer tanto con el primer equipo /

Aunque debutó en la Copa, contra el Cornellà, y a mediados de febrero también jugó 64 minutos frente al Alavés, durante los cuales realizó una asistencia, Ilaix Moriba no tuvo continuidad hasta la visita al Sánchez Pizjuán de Liga. La lesión en el tobillo de Pjanic le abrió las puertas del primer equipo y él no dudó en hacer un paso hacia delante. Aprovechó con creces la oportunidad que le brindó Koeman, volvió a hacer un pase de gol y desde entonces ha sido una de las primeras opciones del técnico del Barça para zarandear los encuentros desde el banquillo. El de Conakry ha participado en los compromisos ligueros contra Osasuna (con gol incluido) y Huesca, en la remontada copera ante el Sevilla y en la eliminación europea a manos del PSG.

Unos números significativos

Entre todos estos encuentros, en los que curiosamente (o no) Koeman ha apostado por una formación de tres centrales, Ilaix ha disputado 116 minutos. No ha sido titular, pero ha acabado saltando al terreno juego para ayudar al equipo a conseguir sus objetivos. Por otro lado, las apariciones de Riqui Puig y Pjanic durante la misma fase de cinco compromisos –ocho y doce minutos, respectivamente– han sido testimoniales. Muy escasas. Aunque es evidente que un período tan corto no puede ser representativo para dictaminar conclusiones contundentes, no es menos cierto que los números son significativos y constatan que ahora mismo la plaza de cuarto mediocampista está ocupada por el hispano-guineano.

Ilaix Moriba tendrá ficha del primer equipo la próxima temporada

Ilaix Moriba tendrá ficha del primer equipo la próxima temporada / Marta Fernández

Nada es irreversible

Si alguna cosa ha demostrado Koeman desde que aterrizó en el Camp Nou, sin embargo, es que no es un entrenador de ideas fijas e inmutables. El técnico neerlandés ha mostrado una capacidad encomiable de adaptación a las necesidades del Barça en cada momento de la temporada. Es probable que, en algún instante del tramo decisivo de curso, el conjunto culé requiera de perfiles como los de Pjanic y Riqui Puig. El de Matadepera, de hecho, ya entró bastante en los planes del héroe de Wembley en los primeros compases de 2021, tanto en la Liga como en las primeras rondas de la Copa del Rey y las dos eliminatorias de la Supercopa de España. Entre el 9 de enero y el 21 de febrero jugó más de 400 minutos.

Por este motivo, será tarea de ambos futbolistas ganarse un hueco en los entrenamientos y, en caso de que gocen de oportunidades, aprovecharlas como lo está haciendo Ilaix Moriba. Afortunadamente para ellos, el Barça tiene un entrenador que no mirará hacia otro lado ni tendrá ningún problema en hacer cambios en el once si considera que eso beneficia al equipo.