El idilio de Coutinho con el gol

German Bona

German Bona

No es su principal función, pero Philippe Coutinho se harta a marcar goles con el Barça. Incluso, sin ser titular. El brasileño va a más también en el aspecto goleador y le proporciona al conjunto azulgrana facetas hasta hace unos meses poco aprovechadas, como la del disparo lejano. Los 'coutinhazos' ya se han hecho célebres. Pero también marca de otras maneras, como evidenció el pasado sábado ante el Alavés. Recibió de su compatriota Arthur en la frontal del área, y siempre con el balón pegado a su pie derecho, se orientó con un vertiginoso eslálom, buscó la posición ideal, entró en el área y fusiló a Pacheco. Fue un golazo, otro más, del 'mago' brasileño.

En un momento en el que Messi no falta a su cita con el gol, pero a Luis Suárez se le espera, las 'dianas' de Coutinho son también fundamentales. Extrañó que no fuera titular en el debut liguero. Tampoco lo había sido en la Supercopa de España contra el Sevilla, salió en el minuto 53, pero en ese momento se interpretó la suplencia por los pocos días de entrenamiento tras jugar el Mundial con Brasil.

Ante el Alavés, Ernesto Valverde optó por probar a Sergi Roberto en su posición natural en el centro del campo en detrimento de Coutinho. El puesto está muy caro, carísimo, en la medular, pese a la salida de Iniesta. El interior izquierdo se antoja la posición ideal para el brasileño, donde más a gusto se siente, aunque el 'Txingurri' también le ha hecho jugar por la derecha y de extremo.

En todo caso, su eficacia goleadora es aplastante y un lujo tenerlo en el banco, a tenor de su rendimiento. El sábado, en el Camp Nou, entró tras el descenso sustituyendo a Semedo -Sergi Roberto regresó al lateral- y en la recta final se encargó de finiquitar el choque.

DE LIGA A LIGA

Fue un gol que mantiene su idilio en la Liga, pues terminó el pasado campeonato como el futbolista más en forma. Coutinho marcó en los tres últimos partidos de la anterior Liga, la que el Barça ganó por aplastamiento. Un gol de oportunismo para abrir la lata contra el Villarreal (5-1), un 'hat trick', inútil por el resultado, pero 'hat trick' a fin de cuentas en el Ciutat de València (5-4) ante el Levante, y el honor de marcar el único gol del partido en la despedida de Andrés Iniesta y el cierre al campeonato frente a la Real Sociedad (1-0). Un golazo 'marca de la casa' y desde fuera del área. El 'mago' es el sucesor natural del manchego por calidad pero es que, además, tiene gol. Muchísimo.