Iago Aspas, el profeta de los goles milagrosos

German Bona

German Bona

Los defensas rivales ya no saben qué hacer. Iago Aspas los tiene desesperados. "Déjame esta falta, que la voy a meter", le dijo a Marcelo Díaz el domingo pasado en El Molinón, pese a que el lanzamiento era mejor para un diestro. Y la coló... por debajo de la barrera. El miércoles, los jugadores del Espanyol, escarmentados, 'plantaron' los pies en el suelo y no saltaron en otro libre directo desde la frontal. Y el balón pasó con precisión por encima de la barrera... No hay nada que hacer, el 'Mago de Moaña' está en racha y es la gran amenaza para el Barça este sábado en el Camp Nou si las rotaciones del 'Toto' Berizzo, muy dado a ellas, lo permiten.

Aspas es una 'bestia negra' para el Barça, después de marcarle tres goles en las dos últimas visitas azulgranas a Balaídos. Pero tiene la cuenta pendiente del Camp Nou. No estuvo, por sanción, en el 6-1, muy doloroso para los vigueses, de la pasada campaña y la histórica victoria de hace dos temporadas con gol de Larrivey la tuvo que vivir desde la distancia. 

supera a nolito

Y esta temporada se está saliendo. Es la de su madurez más absoluta. A sus 29 años, sabe perfectamente lo que quiere, el Celta es su casa y no deja de batir registros. Suma ya 14 goles, los mismos que en toda la pasada Liga, lo que le permiten ser el máximo goleador nacional. Solo tiene por delante a tres 'monstruos' como Leo Messi, Luis Suárez y Cristiano Ronaldo, pero a todos ellos los gana en eficacia. Marca un gol cada 3,64 disparos y comanda esta estadística es el mejor con diferencia. Y por si fuera poco, sus 40 goles como celtiña en Primera División supera a Nolito, otro de los ídolos del celtismo.

Con estos números, y el añadido de entrar en los planes de Julen Lopetegui para la selección, no es de extrañar que el nombre de Iago Aspas vuelva a sonar para los grandes del fútbol español y europeo. Pero esta vez es diferente, ya no quiere 'aventuras'. Aspas es profeta en su tierra, no es fácil conseguirlo, y cuando sale de las Rías Baixas, como buen gallego, le entra la 'morriña'. El Liverpool pagó 9 millones de euros en 2013, pero aunque también llueve, no es lo mismo. Se fue a Sevilla y tampoco hubo manera. Dos años después de hacer la maleta lo recuperó el Celta pagando 5,3 'kilos'. Otro gran negocio de los vigueses.

Aspas volvió para siempre

En Vigo es un ídolo, es el 'oráculo' que se atrevió a pronosticar la permanencia del Celta en Primera la campaña 2012-2013 a falta de dos jornadas y cuando las matemáticas solo le daban un 4,01% de posibilidades. Y el milagro llegó con un gol de Natxo Insa al Espanyol... a pase de Aspas. Porque no solo marca el de Moaña, también asiste, recupera, corre como el que más. Es el gran capitán y asume los galones.

Iago Aspas es un Dios futbolístico para los celtiñas. Estaba destinado a serlo desde que en 2009, Eusebio Sacristán le dijera a ese chaval que entonces alternaba con el filial: "Vas a salir". Ni más ni menos que con el Celta jugándose la vida ante el Alavés y asomando la cabeza al 'pozo' de Segunda B y quién sabe si a la desaparición. Y Aspas salió y marcó dos goles salvadores. Desde ese día, Iago Aspas es el profeta de los goles milagrosos.