Balón de Oro 2014

La huella del FC Barcelona en la historia del Balón de Oro

Desde la creación del trofeo, en 1956, el Barça ha tenido gran presencia en este prestigioso galardón. Seis jugadores (Suárez, Cruyff, Stoichkov, Rivaldo, Ronaldinho y Messi) acabaron llevándoselo

Stoichkov ofreció en Balón de Oro 1994 a la afición en los prolegómenos del FC Barcelona-Betis del 21 de diciembre de 1994. A su lado, Romario, ganador del Onze de Oro, también dedicó su reconocimiento a los espectadores que esa noche acudieron al co

Stoichkov ofreció en Balón de Oro 1994 a la afición en los prolegómenos del FC Barcelona-Betis del 21 de diciembre de 1994. A su lado, Romario, ganador del Onze de Oro, también dedicó su reconocimiento a los espectadores que esa noche acudieron al coliseo barcelonista / sport

D. SALINAS

El Balón de Oro y el FC Barcelona están relacionados desde la segunda edición, el año 1957. Ladislao Kubala fue el primer nominado. Acabó en quinta posición. Desde entonces, los barcelonistas siempre han aparecido en esta cita que, con los años, ha ido consolidándose hasta convertirse en el galardón a título individual con más prestigio del fútbol internacional.

Grandes figuras del FC Barcelona han tenido recorrido en el Balón de Oro, aunque no todas ascendieron al podio de honor. El primero en hacerlo fue Luis Suárez, el delantero de la década de los sesenta. El gallego fue coronado en 1960 con 54 votos. Fue, además, el primer español en alcanzar esta distinción.

Cruyff, en dos ocasiones (1973 y 1974), la primera después de jugar media temporada con el Ajax y la segunda de hacerlo con el FC Barcelona; Stoichkov (1994), Rivaldo (1999), Ronaldinho (2005) y Messi (2009, 2010, 2011 y 2012) han sido los otros jugadores del cuadro catalán que tocaron la preciada estatuilla. El argentino ha sido, hasta la fecha, el único en ganar cuatro ediciones de forma consecutiva, además de ser el único también en aparecer en la terna final ocho años seguidos (desde 2007 hasta 2014).

Se quedaron a las puertas de ser Balón de Oro como jugadores del FC Barcelona cracks como Krankl, Schuster, Lineker, Ronaldo, Deco o Iniesta. Todos ellos saborearon la segunda posición. Y más amargo fue el tercer puesto que en su momento cosecharon jugadores como Xavi (hasta en tres ocasiones) o Iniesta.

No llegaron a la recta final otros jugadores del FC Barcelona como el anteriormente citado Kubala, Segarra, Ramallets, Rexach, Asensi, Neeskens, Simonsen, Archibald, Salinas, Koeman, Laudrup, Begiristain, Hagi, Guardiola, Figo, Sergi, Luis Enrique, Kluivert, Eto'o, Giuly, Puyol, Ibrahimovic, Henry, Touré, Villa, Alves, Abidal, Cesc, Piqué o Busquets.