Historia SPORT

Historia SPORT

La huella de Arthur en el Barça

Sarri se pronuncia sobre la situación de Arthur y Pjanic en estos momentos

 El técnico de la Juve habló sobre el traspaso de ambos jugadores / Perform

David Salinas

David Salinas

A menos que la situación dé un giro radical y acabe jugando la Champions League contra el Nápoles o en Lisboa, poco probable, Arthur Melo dirá adiós al FC Barcelona después de dos temporadas y unos números y un rendimiento más que discreto: 72 partidos, 4 goles, 2 títulos, 49 victorias, 49 titularidades, 4.019 minutos y habiéndose perdido 24 partidos por lesión.

El centrocampista brasileño, que llegó en el verano de 2018 procedente del Gremio de Porto Alegre y por el que el Barça pagó 31 millones (más 9 en variables), generó ilusión entre la hinchada por llevar el ADN Barça de origen. No había dudas de que era un jugador de los llamados “de rendimiento inmediato”.

Sin embargo, entre el proceso de adaptación, la feroz competencia y las lesiones, Arthur no acabó de despegar. Dejó destellos de jugador de gran clase, de buena técnica y fácil juego asociativo. Pero no acabó de convencer. En la segunda temporada tampoco gozó de la regularidad necesaria para dar un paso al frente y volvió a diluirse.

Arthur, en sus dos temporadas como azulgrana, fue convocado para jugar 84 partidos, pero solo fue titular en 49 y en 23 de ellos no completó los 90 minutos. Por otra parte, se quedó en el banquillo en 12 ocasiones y se perdió 24 partidos por lesión.

En este capítulo, el de las lesiones, el brasileño ha tenido de todo: desde las recurrentes molestias en el pubis a problemas en el aductor, muslo, tendón de Aquiles... Recientemente, después de llegar a un acuerdo con la Juventus, se perdió un partido por problemas en el tobillo y otro por amigdalitis. En cualquier caso, lo cierto que la suerte no lo ha acompañado y los contratiempos por lesión lo han lastrado.

Arthur, por otra parte, se queda con 72 partidos disputados con el FC Barcelona de un total de 109. Sumó 49 victorias, 14 empates y 9 derrotas. Debutó como azulgrana el 12 de agosto de 2018, con Valverde en el banquillo, en la Supercopa de España contra el Sevilla (2-1), partido que se jugó en Tánger. Tenía 22 años. 

solo cuatro goles

En el capítulo anotador, el rendimiento del internacional por Brasil ha sido decepcionante: solo cuatro dianas, ninguna en la primera temporada. Se estrenó el 31 de agosto de 2019 en el campo de Osasuna, saliendo desde el banquillo, para anotar el 1-2 tras una asistencia de Carles Pérez.

Al final, sin embargo, el duelo acabó 2-2. Volvió a ver puerta contra el Villarreal, en Liga, en el Camp Nou (2-1). También convirtió el segundo tanto. El tercer gol lo marcó en la Copa del Rey, contra el Leganés en el Camp Nou (5-0) -el cuarto- y el último fue el que cerró la goleada (5-0) contra el Eibar en Liga, el 22 de febrero, antepenúltimo partido antes del parón por la crisis sanitaria del coronavirus. 

Su posición en el campo ha sido la de interior, preferentemente por banda izquierda, aunque también se ha desenvuelto por la derecha. En alguna ocasión jugó de pivote, como en el Celta-Barça (2-0) de la pasada temporada. Dominador del balón y capaz de jugar en espacios reducidos, destacó por dar continuidad al juego ya fuera en apoyos o alargándolo en vertical, buscando pasillos por los que pudieran evolucionar los delanteros. Por el contrario, se le echó de menos mayor presión y determinación en las recuperaciones.

Como azulgrana, Arthur ha ganado dos títulos: el primero, la Supercopa de España 2018, el día de su debut oficial. Contra el Sevilla (2-1) en Marruecos. Fue titular y jugó los primeros 53 minutos, dejando después su sitio a Coutinho. El segundo, la Liga 2018-19, lo ganó el 27 de abril de 2019, en el Camp Nou, después de que el equipo de Valverde derrotara al Levante (1-0) en la 35ª jornada. Arthur también fue titular, pero no jugó los 90 minutos. Dejó el campo a los 73 minutos para que entrara Busquets.