Exclusiva SPORT

Exclusiva SPORT

"Si hubiese jugado con alguien como Messi, habría anotado cinco goles por partido"

Roger Milla, en una imagen de archivo

Roger Milla, en una imagen de archivo / AFP.

Juan Arango

Juan Arango

La riqueza vive en el interior y eso lo demuestra en cada cosa que hace el legendario Roger Milla. Cuando se cumplen 30 años de una de las gestas más importantes del fútbol africano, el exjugador de 68 años charla en exclusiva para SPORT mientras disfruta con sus amigos de toda la vida. 

La vida de Roger fue de la gloria hasta llegar al borde del retiro para casi tocar el cielo y quedarse a un paso de la semifinal de un mundial.  Sus bailes daban la misma alegría que sus goles y lo que pudo vivir, lo vivió de una manera muy completa.  

Mientras vive su vida al máximo, Roger también se mantiene ocupado trabajando con el gobierno de su país y su fundación caritativa. Además está involucrado con el grupo de jugadores que en un momento integraron a Los Leones Indomables.  

Esa misma selección fue la que le dio una de sus alegrías más grandes e inesperadas.  Milla contó de manera detallada cómo cambiaron las cosas en los meses previos al mundial. "Sentí muchísimas emociones en aquel momento del comienzo de la competencia. Nunca hubiera pensado que formaría parte del equipo," dijo el legendario atacante.  

Recordó que lo más inesperado fue que estando vacacionando en la Isla de la Reunión y que, a través del ministro de deportes, lo llamó el presidente de Camerún. "El Presidente de la República pidió que me integrara al grupo. Para mí, fue pues poder honrar su convocatoria. Gracias a él, pude disputar esa formidable competencia y ayudar a mi país. Le estaré eternamente agradecido."

Después de ese llamado, Milla no solo fue parte de un equipo que enamoró al mundo futbolístico con su habilidad y alegría sino que además y más importante aún le dio esperanza a todo un continente. Ese partido contra Argentina fue el comienzo de un cambio. 

"El momento más memorable fue, indudablemente, nuestro regreso al país. Teníamos plena conciencia de haber concretado algo grande. Con el pasar de los años, de algunas cosas me lamento pues habríamos podido llegar más lejos de lo que llegamos," admitió Milla

EL PARTIDO ANTE COLOMBIA EN EL MUNDIAL

También recordó el partido ante Colombia como un momento memorable, aunque no tenía algo importante para resaltar. "No tengo verdaderamente alguna anécdota del Mundial. Sólo puedo decirle que no me esperaba poder jugar ni siquiera un minuto pero, en cuanto el entrenador (Valery Nepómnyashchy) me vió en el entrenamiento, me dijo que entraría a jugar en el segundo tiempo porque, técnicamente, todavía seguía siendo bueno". 

En cuanto al mundial en general resumió: "Yo me sentía muy feliz de tener la oportunidad de ayudar a mi equipo, pues no todos estaban contentos de verme en el grupo. Físicamente, ya no podía aguantar todo un partido. Por supuesto que los fanáticos empezaron a tomarnos en serio cuando le ganamos a la Argentina de Maradona, considerados candidatos a alzar la Copa. Lo que la gente ignora es que nos habíamos preparado muy bien en Yugoslavia para enfrentar a la Argentina. Nos teníamos plena confianza en que lograríamos concretar un buen resultado. Ganarle a la Argentina no nos sorprendió para nada. Pero, por supuesto, estábamos muy contentos."

Diario SPORT:  Roger, 30 años después de ese mundial, ¿cuál terminó siendo el legado de esa selección de Camerún?

Roger Milla: Lo que quedará para la gente es que fuimos el primer país africano en disputar cuartos de final en una Copa del Mundo. También recuerdan un equipo de Camerún conquistador y despreocupado. Pero teníamos determinación y ésa fue nuestra fuerza durante aquella competencia. No le temíamos a nadie. Nuestro recorrido les abrió las puertas a los Africanos, mostrando cuán capaces éramos de jugar en semejante nivel.

DS:  Contame cómo fue jugar con alguien como Carlos Valderrama.

RM: Siempre fui un gran admirador de su talento. Era muy agradable jugar cerca de él. Yo lo llamaba El Maestro pues él era capaz de ponerte la pelota donde querías.

DS: ¿Cómo fue el enfrentarte a El Pibe en ese mundial? ¿Hablaron previo al partido?

RM: No habíamos hablado previo al partido, pero siempre resulta particular enfrentar a un compañero. Ganamos aquel día, pero él sigue siendo uno de mis mejores amigos en el fútbol. Yo me sentía un poco triste por él al final del partido, pero el fútbol es así. A veces se gana y a veces se pierde. Nos llamamos hace unos días atrás y eso nos hizo mucho bien.

DS:  ¿Cómo fue jugar en ese memorable equipo del Montpellier que terminó estando colmado de unos jugadores increíbles además de ser dirigido por Aime Jacquet? 

RM: Fue un período muy hermoso. Había jugadores de calidad y teníamos un buen entrenador. Aprendí mucho junto a todos ellos. La historia con el Montpellier no terminó como hubiera querido pero no me quedo con lo malo.

DS: ¿Desde una perspectiva más africana, cómo ves la posición social que están tomando varios futbolistas a nivel mundial en lo que refiere al racismo y justicia social? 

RM: Eso es algo bueno. Los futbolistas, gracias a su posición, tienen la oportunidad de ayudar a la gente, de defender causas y de cambiar las cosas. Tienen responsabilidades que superan ampliamente el marco del fútbol. Algo de lo que deben ser conscientes.

 DS: ¿Que tiene que hacer el fútbol africano para “tomar el próximo paso”?  Para ser considerados candidatos a ganar un mundial?

RM: Necesitamos tener confianza en nosotros y estar decididos a lograrlo. Éstas son las primeras cualidades que hay que tener. Después, debemos estar más organizados pues hay muchísimos problemas internos en nuestras selecciones. Finalmente, habría que conseguir desarrollar nuestro fútbol local con el objetivo de dejar de estar dependiendo de los jugadores formados en las otras ligas. En el 90, cuando alcanzamos los cuartos de final, había muy pocos jugadores de nuestro equipo haciendo carrera en el extranjero

DS:  ¿Qué tiene que hacer Camerún?

RM: Camerún es un país futbolero con excelentes futbolistas. Debemos lograr ayudarlos a que se desarrollen entre nosotros para que puedan alcanzar la cima y ofrecer lo mejor a su país.

DS:   Te preguntaron sobre el debate de Messi vs. Maradona en una entrevista previa y hablaste muy bien de los dos, pero terminaste prefiriendo a Pelé. ¿Qué lo hizo tan especial, si lo tendrías que describir a generaciones más jóvenes? 

RM: El Rey Pelé es único, simplemente porque estaba 30 años adelantado en términos futbolísticos con respecto a sus compañeros de equipo y a sus rivales. Lo que él concretó a los 17 años en una Copa del Mundo es extraordinario. Nunca se vió un jugador que tuviera tanto impacto a una edad tan temprana. Gracias a él, Brasil pudo ganar tres Copas del Mundo. Es algo inédito.

DS: Te preguntaré.  ¿ Dónde colocas a Messi entre los más grandes de todos los tiempos.  I will ask you where do you see Messi amongst the all-time greats of the game? ¿Podría llegar al nivel de Pelé en tu opinión?

Sin duda, Messi se cuenta entre los mejores jugadores de la historia. No me gusta demasiado hacer comparaciones entre los jugadores que ocupan posiciones diferentes en el campo de juego, y que no jugaron en la misma época, pero Pelé es único. Para mí, Pelé seguirá siendo siempre el Rey del fútbol. No habrá mejor futbolista que él.

DS:  ¿Qué piensas sobre la situación del Barça y lo que pasa entre Messi y la directiva?  ¿Has visto algo similar en tu carrera? 

Se dicen muchas cosas, pero no sé qué es verdad y qué no lo es. Me resulta difícil entonces pronunciarme al respecto. Leo Messi está entre los mejores y el Barça debería hacer todo por conservarlo. Si yo hubiera jugado con semejante jugador, habría marcado cinco goles por partido…jajaja. 

DS:  ¿Cuáles son las diferencia entre el fútbol de hoy a comparación de cuando jugabas? 

Pienso que son la pasión y la determinación. En nuestra época, se jugaba más al fútbol porque se lo amaba. Ésas son las únicas cosas que me han hecho jugar durante tanto tiempo. Hoy día, el aspecto financiero (que también es muy importante) cuenta más que el deportivo y es una lástima.

DS: ¿Hay un jugador que te gusta ver jugar en particular en el fútbol de hoy?

Me gustan los grandes jugadores, entonces es evidente que Ronaldo y Messi son los que atraen poderosamente mi atención. En África, además de los jugadores cameruneses, sigo en igual medida a jugadores como Salah y Mané pues representan el futuro. África cuenta con ellos para superar nuevas etapas con sus respectivas selecciones.

DS:  ¿Cómo es la vida de Roger Milla hoy día? 

Actualmente, soy embajador itinerante de la Presidencia de la República de Camerún. De igual modo, me ocupo de mi Fundación “Corazón de África” que brinda ayuda a los más desposeídos, y soy miembro del Colectivo de los Veteranos Leones Indomables. Este colectivo organiza partidos benéficos con aquéllos que han hecho brillar a Camerún en la escena internacional. Por lo demás, disfruto de mi familia.

DS:  ¿Ha cambiado algo en tu vida por el tema del coronavirus?

Por supuesto, hemos debido adaptarnos con el tema del coronavirus. Trabajo más a menudo desde mi casa y salgo menos con el fin de evitar exponer a mi familia. Trato de lavarme las manos regularmente y de usar la mascarilla en toda circunstancia.

DS: ¿Cómo viste tu vida impactada por tu incursión en la redes sociales? ¿Cómo te ha recibido la gente y tus impresiones?

RM: Me ha sorprendido ver hasta qué punto la gente estaba contenta de tener noticias mías y de poder intercambiar conmigo después de tantos años. He recibido toneladas de mensajes…toneladas. Es increíble. Me ha hecho tanto bien leer a mis fans. Inclusive, he recibido también un mail de Pelé que quería que lo ayudara con su Fundación. Esto me acerca aún más a la gente y está muy bueno.

DS: Por qué decidiste entrar al mundo de la redes sociales? Cuál fue tu propósito? 

RM: Entré al mundo de las redes sociales por consejo de mi entorno. Había muchas fake news sobre mí y cuentas falsas. Simplemente quería tener un canal oficial a través del cual poder expresarme. Además, también me entusiasmaba la perspectiva de acercarme a mis fans que no habían tenido noticias de mí desde hacía rato.

DS:  ¿Le recomendaría a los jugadores mayores en involucrarse más para contar sus historias?

RM: Por supuesto…ya que pienso que nuestra propia vivencia puede servirles a las generaciones futuras. Además, estoy seguro de que a los que miraban fútbol en aquella época les encantaría tener noticias de ellos. Y… ¿sabe qué? Le diré más…sólo los actores pueden contar sus historias, y sus vivencias, de la manera más auténtica.

DS: ¿Qué aspecto de tu vida te gustaría compartir con las audiencias más jóvenes?

RM: Nosotros hemos tenido la oportunidad de vivir experiencias ricas en emociones. Podemos compartirlas con los más jóvenes a fin de que ellos sepan lo que les espera. Es verdad que el fútbol ha cambiado mucho, pero saber lo que se hacía puede resultar también beneficioso. Hay que prepararlos al máximo para el futuro pues el fútbol tiene, también, sus costados malos y existen muchísimos peligros.