Historia SPORT

Historia SPORT

Las claves de la resurrección de Ter Stegen

El alemán ha sabido acoplarse a la perfección a una defensa prácticamente nueva en su totalidad

Más concentrado y metido en los partidos que el año pasado, aspira al que sería su primer Trofeo Zamora

Inter - Barcelona | Paradón de Ter Stegen

Una gran parada de Ter Stegen en el partido contra el Inter / TELEFÓNICA

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Marc Ter Stegen es uno de los protagonistas positivos del arranque de temporada del Barça, especialmente en LaLiga: el alemán, que solo ha encajado un gol en ocho jornadas y encadena seis partidos ligueros sin encajar, suma 624 minutos imbatidos en el torneo doméstico, su mejor racha desde que aterrizó en Can Barça en 2014 de la mano de Andoni Zubizarreta. 

Tras operarse de la rodilla en mayo de 2021, el portero alemán por fin ha podido disfrutar en 2022 de un verano normal, sin lesiones ni torneo de selecciones de por medio. 

Sin embargo, el cambio más importante de Ter Stegen con respecto a temporadas anteriores tiene que ver con su capacidad de adaptación al medio: concretamente, de adaptación a los cambios que ha sufrido la defensa del Barça este verano, con la llegada de Christensen, Koundé, Marcos Alonso y Bellerín, además de la consolidación en el primer equipo de Balde.

Al buen desempeño general del equipo en defensa se ha unido un Ter Stegen más concentrado y metido en los partidos. El alemán ha hecho un esfuerzo extra por acoplarse mejor a sus compañeros y entender cada movimiento de su defensa, tanto a balón parado como en juego dinámico. 

Ter Stegen brilló nuevamente ante el Celta

Ter Stegen brilló nuevamente ante el Celta / AFP

Pese a que las lesiones se han cebado con la defensa del Barça en este arranque de temporada, Ter Stegen ha sostenido al equipo en numerosos partidos, más allá de sus compañeros de zaga.

El mejor ejemplo, el 1-0 ante el Celta, con Marcos Alonso, Piqué, Balde y Alba en la defensa, tres laterales zurdos naturales y un central, una composición defensiva poco habitual en los planes de Xavi.

Al Barça se le acusó el año pasado de ser demasiado débil en las áreas: no tenía resolución en la delantera y tanto la defensa como la portería coleccionaron errores impropios.

Mallorca - Barcelona : El paradón de Ter Stegen

Este fue el paradón de Ter Stegen ante la ocasión de Jaume Costa / LaLiga

La tendencia se ha revertido esta temporada, al punto de que por primera vez en su carrera, Ter Stegen aspira sin complejos a ganar el Trofeo Zamora, que distingue al portero menos goleado de LaLiga. 

Con un gol recibido en ocho jornadas, Ter Stegen presenta un coeficiente de 0,13 goles por partido. Le sigue Rulli, meta del Villarreal, con 0,38 (3 goles encajados) y Unai Simón, portero del Athletic y Rui Silva (Betis), ambos con 0,63 (cinco goles recibidos).