Hoy se cumplen 35 años de la famosa Liga de Urruti

Urruti paró un penalty que dio una Liga la temporada 84-85

Urruti paró un penalty que dio una Liga la temporada 84-85 / Josep Maria Arolas

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Al famoso grito de 'Urruti, t'estimo' celebró Joaquim Maria Puyal, locutor por entonces de Ràdio Barcelona, la Liga que conquistó el Barça hoy hace 35 años y depués de 11 sin conseguirlo.

Javier Urrutikoetxea paró un penalty a 'Mágico González' en los últimos minutos del partido ante el Valladolid (minuto 88)y el triunfo azulgrana supuso la consecución de la Liga 1984-85 a cinco jornadas del final del campeonato.

Pese a que no era un triunfo decisivo, puesto que el Barça tenía mucho margen para conquistar el título, lo cierto es que el equipo azulgrana había pasado por unos años muy complicados y ganar la Liga once años después fue una explosión de alegría para todos los culés.

La plantilla de aquella temporada la dirigía el entrenador recién aterrizado al club azulgrana Terry Venables, un desconocido para la mayoría, pero que supo gestionar el vestuario y hacer jugar al equipo de manera vistosa y efectiva. El Barça ganó la Liga con 53 puntos, diez más que el segundo, el Atlético de Madrid (43).

Se pasó a llamar la Liga de Urruti porque la parada de aquel penalti significaba un ansiado título que no podía escaparse de ninguna manera tras años de penurias para el club donde además vivió muchos malos momentos como el secuestro de Quini en el 81, o las lesiones de dos fichajes estrella a cargo del defensa del Athletic Andoni Goikoetxea, como fueron la de Bernd Shuster en el 81 y la de Bernd Shuster dos años después.

La plantilla de aquella gloriosa temporada

Porteros: Javier Urriticoechea, Andoni Zubizarreta y Lorenzo Amador

Defensas: Gerardo Miranda, Julio Alberto, José Ramón Alexanco, Migueli, Josep Moratalla, Ángel Pedraza, Cristóbal Parralo y Manolo

Centrocampistas: Bernd Schuster, Víctor Muñoz, Ramón Calderé, Robert Fernández, Urbano Ortega y Nayim

Delanteros: Steven Archibald, Mark Hughes, Gary Lineker, Lobo Carrasco, Marcos Alonso, Paco Clos, Raúl Amarilla, Esteban Vigo y Pichi Alonso