La hora de Xavi: así están las negociaciones

El egarense ya ha llegado a un acuerdo con el Barça, hasta junio de 2024, para hacerse cargo del primer equipo

Antes deberá negociar la salida del Al-Sadd -ya tiene un principio de acuerdo- y podría debutar contra el Celta el sábado 6 de noviembre

Xavi habla sobre el entorno madridista en la selección: "Es complicado..."

Xavi habla sobre el entorno madridista en la selección: "Es complicado..." / Movistar +

David Salinas

David Salinas

Xavi Hernández Creus, jugador del FC Barcelona entre 1998 y 2015 y actualmente entrenador del Al-Sadd de Doha (Catar), será el nuevo inquilino del banquillo azulgrana. Xavi ha sido el elegido por el presidente Joan Laporta y su junta directiva como el relevo de Ronald Koeman, aunque el egarense no se hará cargo del equipo azulgrana hasta la próxima semana. Posiblemente, después del partido del martes contra el Dinamo de Kiev, correspondiente a la cuarta jornada de la fase de grupos de la Champions League.

Xavi y el FC Barcelona llegaron este jueves a un acuerdo en el tiempo de la duración del contrato y las condiciones económicas del mismo. En principio, por lo que pudo saber SPORT, firmará por lo que resta de la actual temporada 2021-22 y las dos próximas, es decir, hasta junio de 2024. El segundo jugador del FC Barcelona con más partidos oficiales (767), solo superado por Leo Messi (778), llegará al Camp Nou con su equipo habitual de colaboradores.

El que será nuevo timonel azulgrana se reunió este jueves con los dirigentes de su equipo, el Al-Sadd, para desvincularse cuanto antes, aunque su relación contractual se alargará, como mínimo, hasta el 30 de octubre, día en el que el Al-Sadd jugará contra el Al-Ahli en partido correspondiente a la octava fecha del campeonato catarí. Los dirigentes del conjunto catarí no pondrán problemas para liberar al estratega catalán, pues saben que su deseo es el de regresar a Barcelona, pero se negocia una cláusula que figura en su contrato desde la última renovación, que podrían perdonarle. El ex del Barça sabe que los dirigentes de su club no le pondrán problemas ni le complicarán la vida, pero también tiene claro que no dejará tirado de un día para otro al Al-Sadd.

Concentrado

En la rueda de prensa que ofreció este jueves, previa al próximo partido del Al-Sadd, Xavi no quiso comentar nada sobre su futuro: “No podemos relajarnos. Tenemos un partido muy importante contra el Al-Ahli y esperamos ganar para seguir invictos y en lo más alto de la tabla”. Agregó que “estoy plenamente concentrado en mi trabajo en el Al-Sadd y no puedo hablar de otra cosa”.

El objetivo de Xavi, sin embargo, es llegar a Barcelona lo antes posible, pero, casi con toda seguridad, no podrá estar ni contra el Alavés ni el martes contra el Dinamo de Kiev al frente del equipo. Su debut, entonces, llegaría el 6 de noviembre contra el Celta en Balaídos (16.15 h), en partido correspondiente a la 13ª jornada de LaLiga 2021-22.

Lo cierto es que Xavi está entusiasmado con la idea de hacerse con las riendas del Barça. Tiene las ideas muy claras y sabe cómo revertir la delicada situación en la que se encuentra el equipo. Habló con Laporta de la línea a seguir a partir de ahora y lo hizo con gran convencimiento y seguridad.

Sergi Barjuán, hasta ahora entrenador del filial, se hará cargo del banquillo del primer equipo interinamente hasta la llegada de Xavi, cuyo fichaje deberá oficializarse en los próximos días una vez haya quedado liberado de la disciplina del Al-Sadd.

Los tiempos

La operación, aunque está muy cerca de cerrarse, requiere todavía de cierto tiempo para concretarse al cien por cien. Y como en fútbol nada puede darse por seguro hasta que se plasme la firma en papel, el FC Barcelona sostiene un plan B por si fallara la contratación del técnico egarense. De todas formas, fuentes barcelonistas apuntan a que todo acabará como está planeado y no se espera otro movimiento que no sea el que acabe con Xavi en el banquillo del Camp Nou.