Homenaje a los héroes de la Recopa de 1979

La primera Recopa supuso un antes y un después en la relación del Barça con Europa

La primera Recopa supuso un antes y un después en la relación del Barça con Europa / FCB

sport.es

El 16 de mayo de 1979 el Barça conquistó su primera Recopa de Europa. En ese momento, fue un éxito clave en la historia del club, no era tan habitual ganar títulos y marcó un punto de inflexión. El equipo azulgrana solo tenía en sus vitrinas como grandes títulos internacionales tres Copas de Ferias que llevarse a la boca, y además, fue una final que congregó una gran manifestación de sentimiento barcelonista.

En vísperas del 40 aniversario de esa recordada final, ganada al Fortuna Düsseldorf por 4-3 en la prórroga, el Barça comunicó oficialmente que hará un homenaje a los héroes de la Recopa de 1979 en los prolegómenos del partido de este domingo (18.30 horas, Camp Nou) ante el Getafe y que será el último partido de la temporada en el coliseo barcelonista.

El club recuerda que "a finales de los 70, los títulos europeos eran escasos... El Barça global que hoy conocemos vivía entonces una etapa iniciática que, gracias al triunfo contra el Fortuna Düsseldorf, comenzaba a hacerse un nombre en Europa".

Pero lo más destacado fue la movilización barcelonista a tierras suizas. "A pesar de los más de 1.000 kilómetros que separan Barcelona de Basilea, un total de 35.000 aficionados se desplazaron hasta Basilea, la mayoría con autocares y trenes, con la ilusión de conquistar el título. Ningún club había movilizado tanta gente en una final europea de fútbol, y después de dos finales perdidas en Berna y Basilea (años antes, frente al Slovan de Bratislava), el Barça conquistaba un título esperado y necesario. Un Saint Jakob Stadium repleto de 'senyeras' pasaba a formar parte de las imágenes icónicas de nuestra historia", relata el club.

Muchos de los protagonistas de la mítica final estarán presentes en el Camp Nou. Se rrencontrarán en una comida y habrá una recepción en el palco del Camp Nou. El día 16, la televisión del club, Barça TV, estrenará el reportaje: "Basilea, una fotografía para la historia".