Holanda, una selección a imagen del Barça de Koeman

La selección ‘oranje’ recuerda al equipo azulgrana: 3-5-2, vocación ofensiva y una cierta fragilidad en defensa

Koeman fue el encargado de clasificar a Holanda para la Eurocopa y su huella se sigue notando

Los jugadores de Países Bajos celebran la victoria ante Ucrania (3-2)

Los jugadores de Países Bajos celebran la victoria ante Ucrania (3-2) / UEFA

Javier Giraldo - Amsterdam (Enviado Especial)

De vocación ofensiva, pero vulnerable en defensa. Con un 3-5-2 que parece haberse impuesto de manera definitiva al 4-3-3, tan imprescindible en el pasado reciente. Base de jugadores treintañeros pero con oportunidades para los jóvenes, y siempre rodeados de un entorno de paladar fino que exige buen fútbol. Así es el día a día de la selección neerlandesa en esta Eurocopa, tan similar al del Barça: no en vano el sello de Ronald Koeman se nota tanto en este combinado ‘oranje’ que dirige Frank de Boer desde hace un año.

Koeman fue el seleccionador que pavimentó el camino de Países Bajos hacia la Eurocopa. Su reto no era menor porque Holanda no se había clasificado para la Eurocopa de 2016 ni para el Mundial de 2018. Como haría tiempo después en el Barça, Koeman sacrificó algunas vacas sagradas -Sneijder- y apostó por jóvenes con los que nadie contaba.

El once inicial de los Países Bajos ante Ucrania

El once inicial de los Países Bajos ante Ucrania / OnsOranje

Su herencia se sigue notando en Holanda: la selección, ahora bajo el mando de Frank de Boer, se despliega a partir de un 3-5-2 similar al que Koeman ha utilizado esta temporada en Can Barça

La huella de Koeman se sigue notando en Holanda. la selección ‘oranje’ recuerda al Barça en varios aspectos: su vocación ofensiva, su buena actitud, los tres centrales, el intento de los laterales-extremos de progresar hasta línea de fondo, pero también una cierta fragilidad psicológica y bastante lagunas en defensa. 

De Jong, durante el partido entre Países Bajos y Ucrania

De Jong, durante el partido entre Países Bajos y Ucrania / AFP

Con 2-0 en el marcador, Holanda se dejó empatar por Ucrania en cuestión de cuatro minutos: primero marcó Yarmolenko de disparo lejano y después, Yaremchuk de cabeza, ante la mirada de la defensa neerlandesa.

“Tenemos que corregir ese tipo de errores y aprender a cerrar los partidos”, reclamó Frank de Boer después del partido. La frase la hubiera podido firmar Koeman en varios de los partidos del Barça 2020-21. 

Tres centrales pese a las bajas en defensa

Los tres centrales parecen innegociables: Van Dijk, De Ligt y De Vrij son los teóricos titulares, pero el primero ni siquiera está en la Eurocopa por lesión y el segundo fue baja por molestias. Timber y Blind ocuparon sus posiciones.

En el centro del campo, Holanda también juega con un pivote: su capitán, Wijnaldum, es el Busquets de la selección ‘oranje’ aunque se trata de un perfil diferente, con peor trato de balón y más llegada.

Un centro del campo más físico

Frenkie de Jong ocupa en Holanda una posición similar a la que suele ocupar en el Barça, aunque en su selección se le nota peor acompañado. Le falta un Pedri -y obviamente un Messi, siempre referencial- con quien combinar y generar espacios. En Holanda, sus compañeros en la medular son Wijnaldum y De Roon.

Los laterales-extremos con los que cuenta Holanda, también diseñados por Koeman, son futbolistas de perfil más discreto: Dumfries, del PSV, actúa por la derecha y aunque fue el encargado de anotar el gol de la victoria ante Ucrania, erró dos ocasiones claras de gol. Al menos pisó área rival con frecuencia

Por la izquierda, Holanda contó con Van Aanholt, la gran sorpresa en la alineación de De Boer. El futbolista del Crystal Palace apenas generó peligro y fue sustituido por Wijndal, del AZ Alkmaar. 

Memphis Depay, delantero de la selección de Países Bajos

Memphis Depay, delantero de la selección de Países Bajos / AFP

En la delantera, Memphis Depay capitaliza todo el capital ofensivo. Salvando las diferencias, es el Messi de la selección, aunque obviamente su juego está a años luz del argentino. Suele caer a banda izquierda. Es un futbolista completo, con regate, desborde y capacidad goleadora, el tipo de delantero con el centro de gravedad bajo que suele complicar la vida a los centrales. Es rápido, tiene carácter y combina bien con sus compañeros.

A diferencia de lo que sucede en el Barça, que juega con dos ‘bajitos’ arriba -Messi y Griezmann-, De Boer apuesta en Holanda por Wout Weghorst como compañero de ataque de Depay. Es un delantero alto y espigado, con aspecto algo torpe en sus gestos, puro jugador de área, más cazagoles que generador. Ante Ucrania, firmó el 2-0 aprovechándose de un error en el despeje de la zaga rival. 

Aplausos en la prensa

La prensa neerlandesa aplaudió la victoria de su equipo, aunque no obvió el sufrimiento del tramo final. “Espectacular, pero Holanda sufrió más de lo que era necesario”, destacó NRC. El diario ‘AD’, con sede en Rotterdam, ofrece una visión más positiva: “una victoria de ensueño que de momento acaba con los debates sobre el sistema y que encamina la clasificación en el grupo C”. 

‘De Telegraaf’ también ve a Holanda en los octavos. “Una victoria sufrida”, proclama el diario de Amsterdam, que también destaca la presencia de los reyes del país, Guillermo Alejandro y Máxima, en el palco del Johan Cruyff Arena. “Fue el partido más vibrante de este arranque de la Eurocopa”, añade. 

'Het Parool', por su parte, también se queda con lo positivo del partido y apunta que "Países Bajos supera el escepticismo con una espectacular victoria".