El Barça y la histórica racha contra el Atlético en LaLiga

Diego Costa vuelve a entrenar en grupo a 72 horas de recibir al Barcelona

Diego Costa volvió a ejercitarse con el grupo en la primera parte del entrenamiento de este miércoles del Atlético de Madrid / EFE

German Bona

German Bona

Un Atlético-Barça nos evoca inmediatamente a partidazo, a lucha sin cuartel y a ‘gastar’ un triple en la quiniela porque cualquier cosa puede pasar. Las dos primeras afirmaciones son correctas, la tercera ha dejado de serlo. Porque los números son fríos, quizás no saben de emociones ni sensaciones, pero no mienten. Y dicen que en LaLiga, los barcelonistas no han perdido en sus últimas diez visitas al feudo colchonero, ya fuera el Vicente Calderón o el actual Wanda Metropolitano. 

Las estadísticas no se quedan aquí y van más allá. En estas últimas diez temporadas, tampoco los azulgranas ha caído ante los rojiblancos en el Camp Nou. La suma es elocuente: 20 partidos seguidos del campeonato de la regularidad sin derrotas del Barça ante un competidor directo. Catorce victorias y seis empates. Es cierto, uno de ellos, el de la temporada 2013-2014, la del ‘Tata’ Martino, se pagó caro y costó una Liga. El arbitraje tuvo mucho que ver. El inefable Mateu Lahoz y su gol mal anulado a Messi... A fin de cuentas, fue un empate, no una derrota. Y encima, injusto.

El Barça le tiene comida la moral al Atlético de Madrid y especialmente a un Diego Pablo Simeone que nunca le ha ganado a los azulgranas en LaLiga. Pero el ‘Cholo’ llegó la temporada 2011-2012 al banquillo colchonero y la racha ya se había iniciado un año antes. Atléticos de la solera de Koke o Saúl tampoco lo han conseguido. Solo hay un testigo presencial. Mucho más que eso, el actor principal, el gran ‘verdugo’. No podía ser otro que Leo Messi. En esta veintena de partidos sin KO, el Barça ha marcado 38 goles, y la mitad, 19, llevan su firma. Trece en el Camp Nou, cinco en el Calderón y uno en el Wanda, el que dio los tres puntos la temporada pasada y que  corroboró un partido muy serio y efectivo de los entonces entrenados por Ernesto Valverde.

Ya ha llovido desde el último KO

Para encontrar una derrota liguera del Barça contra al Atlético hay que remontarse al día de los enamorados de 2010. Era la jornada 22 y hacía tanto frío a orillas del Manzanares que la mayoría de protagonistas se protegieron con guantes. El ‘Pep Team’ perdía su primer y a la postre único partido del campeonato a manos del conjunto dirigido en aquel tiempo por Quique Sánchez Flores. La clasificación se apretaba y el Real Madrid quedaba a dos puntos, pero los de Guardiola mantuvieron la ventaja e incluso la lograron ampliar un puntito más.

Desde ese día, diez visitas a feudo colchonero y un resultado repetido en la mitad de ocasiones: el 1-2. El resto, dos 0-1 y tres empates, lo que nos deja una doble lectura: pese a que el Barça siempre saló airoso, fueron partidos muy disputados, decididos por detalles y claro está, por contar con ‘D10s’. Llaman la atención también los pocos goles marcados en contraste con los choques del Camp Nou, donde asistimos en la última década a recitales como la ‘manita’ de la temporada 2011-2012 con Messi desatado, llevándose a casa el balón del hat-trick, o empates desquiciantes como el de la pasada Liga (2-2) para empezar a despedirse del título.

El Atleti, único invicto de esta Liga

Siendo sinceros, no es normal que el Barça sume diez visitas consecutivas a feudo rojiblanco sin perder, hasta el punto de que, ya sea el añorado Vicente Calderón o el imponente Metropolitano, se haya convertido en la segunda plaza de todas las de Primera División donde los azulgranas lleven más años sin experimentar el amargo sabor de la derrota. La mejor racha, por cierto, es en Villarreal, once campañas seguidas y a priori otro estadio que debería ser muy complicado.Pero es que este Barça es así, imprevisible por momentos y extramotivado cuando el reto es mayúsculo.  

Como lo será este sábado, no en vano los de Simeone pasan por un gran momento y son el único equipo invicto de todo el campeonato.  En casa, solo se han dejado dos puntos, en un empate sin goles frente al Villarreal. El resto, victorias claras, la que más, el 6-1 al Granada. Pero también el 2-0 al Betis o el más reciente, un 4-0 al Cádiz. El Barça añade otra motivación a seguir con esta racha histórica: provocar el primer KO del Atlético esta Liga.

LA GRAN RACHA

TEMPORADA ATM-FCB FCB-ATM
2019-2020 0-1 Messi 2-2 Costa (pp), Messi (p)
2018-2019 1-1 Dembélé 2-0 Luis Suárez, Messi
2017-2018 1-1 Luis Suárez 1-0 Messi
2016-2017 1-2 Rafinha, Messi 1-1 Rakitic
2015-2016 1-2 Neymar, Messi 2-1 Messi, Luis Suárez
2014-2015 0-1 Messi 3-1 Neymar, Luis Suárez, Messi
2013-2014 0-0 1-1 Alexis
2012-2013 1-2 Alexis, Gabi (pp)                   4-1 Messi (2), Adriano, Busquets
2011-2012 1-2 Messi, Alves 5-0 Messi (3), Villa, Miranda (pp)
2010-2011 1-2 Messi, Piqué 3-0 Messi (3)