Historias de la historia del Barça: El gol imposible de Cruyff

Johan Cruyff remata ante Miguel Reina su histórico gol durante el Barça-Atlético del 22 de diciembre de 1973

Johan Cruyff remata ante Miguel Reina su histórico gol durante el Barça-Atlético del 22 de diciembre de 1973 / Antoni Campañá Bandranas

David Salinas

David Salinas

Desde que el Camp Nou acogiera el primer partido oficial, contra el Jaén (6-1) en Liga el 6 de octubre de 1957, el coloso azulgrana ha sido testigo de 4.150 goles del Barça. Goles de jugada, de penalti, de penalti indirecto, de falta, de chilena, con la mano... Goles maradonianos, goles milenarios, goles en el último suspiro y autogoles. Goles que valieron títulos y goles fantasmas, ahora en peligro de extinción con la aplicación del VAR. Y en la categoría de goles icónicos encontramos el que anotó Johan Cruyff hace 46 años.

La acción se fraguó en el minuto 44 de un Barça-Atlético de Madrid disputado el 22 de diciembre de 1973. El primer tiempo estaba dando los últimos coletazos cuando un centro pasado de Carles Rexach por la derecha del ataque local fue cazado al vuelo por el Flaco en una acción increíble, nunca vista hasta entonces en el estadio azulgrana. El delantero neerlandés tomó impulso viniendo desde atrás, quedó suspendido en el aire y, como si fuera un karateka, alargó la pierna para llevar el balón al fondo de la red de Miguel Reina.

LAS CRÓNICAS

Marca relató así el gol: “Centro desde la derecha y remate inverosímil, sin ángulo de tiro, sin posición de remate, sin terreno apenas ante sí... de Cruyff que, en vuelo, con un movimiento lateral de la pierna derecha, impulsó la pelota para marcar, cruzándola a la izquierda”. En la crónica, Jesús Fragoso del Toro encumbró al autor de esta maravilla: “marcó un gol imposible si no se posee el don de la genialidad”.

Joan Garcia Castell, en la Hoja del Lunes, abrió la crónica con un expresivo “¡Que gol, señores!”. Agregó que el remate de Cruyff no lo podrían realizar muchos jugadores, probablemente, “ni con la mano” y despertó el interés de los que no lo habían podido ver asegurando que fue “una jugada para filmarla y pasarla una y mil veces en cámara lenta… y para seguir sin comprenderla”.

Providencial

El primer tiempo acabó con ventaja azulgrana (1-0), que amplió Rexach en el segundo (minuto 56). Gárate, en el minuto 63, volvió a meter al equipo de Juan Carlos Toto Lorenzo en el partido, pero la victoria acabó siendo para los discípulos de Rinus Michels, que completaron la quinta victoria consecutiva en el Camp Nou desde el debut de Cruyff ante el Granada.

El antológico gol de Johan entró en la historia del Barça y del fútbol por la imagen del mismo: el poderoso salto del Flaco, el remate al que nadie dio crédito cuando el balón cruzó el área colchonera, el rostro de sorpresa e incredulidad del meta Reina, ex del FC Barcelona... Una instantánea que ha entrado en la historia de la entidad catalana gracias a fotógrafos como Antoni Campañá, que recibió un premio por parte del periódico Dicen... por la imagen.

Desveló Campañá que "entonces yo era un rookie y, junto a otros jóvenes, los veteranos nos colocaron en el segundo palo, mientras ellos se apostaron en el primero, que al quedar más cerca de Tribuna, disfrutaban de mayor luminosidad". Y tuvo la fortuna de plasmar una instantánea para la posteridad.

Campañá continuó la saga familiar que empezó su padre, Antoni Campañá Bandranas, que capturó, entre muchas otras imágenes, la última parada de Ricardo Zamora a disparo de Josep Escolà en la final de Copa de 1936, disputada en Mestalla entre el Barça y el Real Madrid

El nombre de este fotoperiodista (Arbúcies, 1906 - Sant Cugat del Vallès, 1989) se ha elevado recientemente a las más altas cumbres tras el hallazgo en un garaje de unas cajas rojas con 5.000 fotografías sobre la Guerra Civil, que han acabado (las más relevantes) publicadas en un espectacular libro editado por Comanegra.

Elogios

Michels, de Cruyff, dijo en Marca que “juega en todos lados y si tiene que estar en el área para rematar, allí está; si tiene que bajar en apoyo de sus compañeros, baja. No se queda nunca fijo”. Cruyff redondeó 1973 el martes 25 de diciembre, cuando France Football lo proclamó Balón de Oro. Fue su segunda estatuilla en tres años.

El partido (el 354 oficial del Barça en el Camp Nou) empezó con el presidente Agustí Montal saludando desde el palco después de ser reelegido y correspondió a la 15ª jornada de Liga, dando inicio a las 22.30 horas del sábado y terminando en domingo.

BRAZALETES NEGROS

El Barça formó con Sadurní; De la Cruz, Torres, Rifé II (Gallego, 29’) ; Juan Carlos, Costas; Rexach, Asensi, Cruyff, Sotil y Marcial. Los jugadores de ambos equipos y el trío arbitral lucieron brazaletes negros en señal de luto por la muerte del Presidente del Gobierno, el almirante Luis Carrero Blanco, víctima de un atentado dos días antes.

El Barça acabó ganando la Liga 1973-74 con autoridad el 7 de abril de 1974 después de golear al Sporting en El Molinón (2-4). En la jornada siguiente volvió a jugar lejos del Camp Nou (0-0 en Málaga) pero el 21 de abril, contra el Oviedo (6-2), en casa, la fiesta fue por todo lo alto y la afición cerró una etapa de 14 años sin festejar el título doméstico.