Coincidieron en el Figueres de d'Alessandro

La historia de Tito Vilanova, Tab Ramos y Aureli Altimira

El seleccionador estadounidense sub 20, Tab Ramos, repasó sus experiencias junto a Tito y Altimira en el Figueres

Sport.es

Tab Ramos, uno de los jugadores míticos del fútbol estadounidense junto a Donovan, fue entrevistado por la ESPN americana con motivo de la noticia de Tito Vilanova y su ascenso a primer entrenador del F.C.Barcelona para la próxima campaña, tras cuatro años como segundo de Guardiola. Pero, ¿qué tienen que ver Tab Ramos, actual entrenador de fútbol del sub 20 de USA, y Tito Vilanova?. La respuesta está en Figueres.

Tanto Ramos como Tito coincideron en el equipo de l'Empordà en la temporada 1990-1991, en un Figueres entrenado por D'Alessandro, actual técnico del Nàstic, y que cuajó una gran campaña pero no pudo subir a la Primera División tras perder la eliminatoria de play off ante el Cadiz. En ese equipo, además de Tito y Ramos, estaba Altimira, uno de los mejores amigos de Tito y actual preparador físico del club azulgrana: "Tito y Altimira limpiaban el juego. Les llegaban balones en mal bote, tras un mal pase, y te lo devolvían perfecto. Eran ese tipo de jugadores". Ramos recuerda que Tito y Altimira tenían una gran relación y compartían la afición por el juego, el análisis y los libros: "Recuerdo a Altimira rodeado de libros, siempre aprendiendo cosas del fútbol. Tito era más de dialogar, pero lo que sí era fijo es que ambos siempre compartían habitación y eran íntimos. No me sorprende ver a dónde han llegado sabiendo la seriedad con la que se lo tomaban". 

El estadounidense también se acordó de la faceta de Tito como entrenador aún siendo jugador, y de cómo se parecía tanto a Pep: "Siempre estaba interesado en la táctica, los movimientos, cómo hacer daño, un jugador que nunca perdía el balón, jugaba sencillo, fácil, llano. Llamaba la atención cómo veía las cosas. De hecho, es curioso porque se parece mucho a Pep en ese sentido. Por supuesto, Guardiola fue mejor, pero en realidad eran muy iguales en todos los sentidos ya desde aquella época". Ramos es de los que creen que Tito es el candidato perfecto y la mejor elección: "Si toma una decisión es hasta las últimas consecuencias. Está hecho para ser entrenador. Es muy calmado, pero firme en sus decisiones".