Historia SPORT

Historia SPORT

El "sueño truncado" del Camp Nou

La mano de la jornada: el paradón de Masip que evitó la derrota del Valladolid

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Uno consiguió pisarlo (en contadas ocasiones de forma oficial, eso sí). Otro estuvo a una sola firma de hacerlo. No, disculpen, la firma y la foto protocolaria llegaron a producirse. Lo que sucedió es que apenas tuvieron una validez de unas horas. Jordi Masip y Sergi Guardiola serán protagonistas (al fin) mañana en el Camp Nou. Ambos son dos de los pilares de uno de los equipos de moda de este arranque liguero, un Real Valladolid que es el mejor ejemplo de cultura del esfuerzo para enseñar a las escuelas. Una plantilla a la que Sergio González está extrayendo no solo el jugo, sino hasta la pulpa. Y buena culpa de ello la tienen estos dos nombres que han estado ligados a la historia reciente del FC Barcelona.

OCHO HORAS DE RELOJ

Recapitulemos. Durante el mercado de invierno de la temporada 2015/16 el filial del Barça, entrenador por Gerard López, ocupaba plazas de descenso en el Grupo III de Segunda B. La secretaría técnica se fijó por aquel entonces en un joven futbolista que no estaba contando con minutos en Segunda con el Alcorcón. Sergi Guardiola no tuvo que pensárselo demasiado a la hora de decidirse, puesto que su deseo era triunfar en el Camp Nou y ese paso era clave para lograrlo. El delantero nacido en Manacor rescindió con el Alcorcón, se desplazó a las oficinas del Camp Nou y firmó con una sonrisa de palmo su nuevo contrato como azulgrana. Foto con Albert Soler y a comenzar el sueño.

Un sueño que duró exactamente ocho horas, las que tardó el club en desvincular al atacante tras salir a la luz unos tuits en los que insultaba gravemente a Catalunya.  "El Barcelona se ha portado muy bien conmigo y entiendo su decisión. Pido mil disculpas, me llevo una dura lección. Mi sueño era estar en el Barça, ahora está truncado", comentó poco después Guardiola, que se vio de golpe y porrazo sin equipo y entrenando en solitario en Jumilla, donde reside su familia. Tras jugar en las ‘catacumbas’ del fútbol (Jumilla, La Núcia, Ontinyent, Getafe B, Novelda, Eldense , Alcorcón…), se estrenó el curso pasado en Primera y este martes pisará el Camp Nou como la principal amenaza en ataque de los pucelanos (es el máximo goleador con tres tantos).

MASIP, CUESTIÓN DE CONFIANZA

La historia de Masip es bien distinta. El guardameta de Sabadell aterrizó en el Barça con 15 años y vivió el sueño de La Masia desde dentro y de forma plena hasta llegar a establecerse en la primera plantilla azulgrana, algo al alcance de muy pocos. Un portero de gran habilidad, con reflejos, pero que jamás llegó a tener la confianza real en el Barça de demostrar todo lo que atesoraba bajo palos. La sombra de grandes porteros (sobre todo uno de nombre Ter Stegen) fue demasiado alargada para él. En total, cuatro encuentros oficiales (uno de Liga y tres de Copa) en tres temporadas.

Ambos, como decíamos, son dos pilares indispensables en un Valladolid que es pura solidaridad, unión, capacidad de sacrificio. El equipo pucelano es como un montaje de Lego cuyas piezas encajan a la perfección bajo la tutela de un ‘montador’ que se rebana los sesos sesión tras sesión pensando en cómo sacar el máximo partido a una plantilla que lleva meses rindiendo de forma excelente. Con humildad y sin nada que perder, Masip y Guardiola buscarán recuperar los sueños truncados en el Camp Nou.