Historia SPORT: Nada de 'amistosos' para buena parte de la plantilla

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Aquel viejo mito que decía que las pretemporadas sirven como puesta a punto, para tonificar, para volver a coger el punto físico y para extraer pocas conclusiones de peso ha pasado a mejor vida. Está obsoleto, caduco. Bueno, vienen muy bien para lo primero, claro, pero también se han convertido en verdaderos exámenes para algunas piezas que tienen más por demostrar que otras. Hay futbolistas en la plantilla azulgrana que respiran mucho más tranquilos que otros, que tienen un sitio en el once prácticamente garantizado y que, por consiguiente, pueden tomarse estas primeras semanas y estos partidos de pretemporada con calma, sin forzar la máquina. 

EXAMEN DESDE EL COMIENZO

Otros integrantes del plantel barcelonista son conscientes de que su situación no es tan ventajosa y que deben remar y arremangarse desde estos primeros compromisos por mucho que a gran parte de la afición les transmitan un sentimiento generalizado de ‘pachanga’ o de duelos poco serios y más enfocados hacia la vertiente comercial. Sin ir más lejos, mañana frente a todo un Chelsea será ya una magnífica oportunidad para empezar a dar ese paso al frente. En este grupo encontramos, por ejemplo, a Ousmane Dembélé.

El extremo galo ha vivido una segunda campaña en el Barça de luces y sombras, de brillantez y de protagonizar acciones extradeportivas inaceptables. Por eso, pero sobre todo a raíz de la contratación de su compatriota Antoine Griezmann, quien parte como téorico titular en el tridente de ataque, el jugador de Vernon sabe que debe trabajar más duro que nunca para pelear por entrar en los planes de Valverde con asiduidad. Su actitud y su predisposición quedaron bien claras cuando una semana antes de estar citado el grupo para arrancar la pretemporada se le pudo ver con Jean-Clair Todibo en las instalaciones de la Ciutat Esportiva Joan Gamper.

TODIBO, A TOPE

Un caso, el de ‘JC’, algo distinto al de Ousmane. Tras una temporada prácticamente en blanco (apenas jugó 10 partidos oficiales con el Toulouse en el primer tramo de curso y dos más en la recta final con el Barça), el futbolista nacido en la Guayana Francesa quiere coger pronto el tono físico óptimo y el ritmo de competición. No solo estuvo una semana antes ejercitándose con su compatriota en la ciudad deportiva, sino que en su caso arrancó ya 15 días antes que sus compañeros en El Pinatar Arena de Murcia.

Jean-Clair tiene claro que su juego pasa por estar al 100% en el apartado físico y, al mismo tiempo, quiere convencer a Valverde de que está más que capacitado para formar parte de la nómina de centrales de la primera plantilla. El reciente ‘NO’ de De Ligt, además, ha provocado que esta posibilidad gane bastantes enteros los últimos días. Pero no son los únicos los dos jóvenes franceses los que afrontan estos primeros compromisos con más en juego.  

ALEÑÁ Y UMTITI, AÑO CLAVE

Ha vivido una temporada un tanto extraña Samuel Umtiti. El francocamerunés, acuciado por las lesiones (sobre todo su maltrecha rodilla), ha visto cómo Clément Lenglet, sigiloso, discreto, le comía la tostada y se ganaba el puesto de central zurdo titular. Cierto es que ‘Sam’ se perdió algunos tramos largos de campaña por su tratamiento conservador de rodilla (estuvo en Catar incluso), pero cuando regresó no fue capaz de convencer al ‘Txingurri’ y recuperar la titularidad indiscutible que tuvo en su temporada de debut.

Por último, tenemos a Carles Aleñá. El canterano, tras un curso en el que ha participado más bien poco, debe descolgarse el cartel de ‘joven promesa’ y consolidarse como una alternativa habitual en el equipo. Con la llegada de De Jong y si sigue Rakitic en el equipo, lo cierto es que la competencia será más feroz que nunca.