Historia SPORT

Historia SPORT

Los 'patitos feos' de Ronald Koeman

Dembélé se sigue poniendo a tono: gran jugada personal a base de regates ante el Girona

Dembélé se sigue poniendo a tono: gran jugada personal a base de regates ante el Girona / FCB

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

El ‘roster’ definitivo 2020/21 del FC Barcelona está definido. Después de un mercado atípico en el que se ha permitido a los clubes más margen para poder hacer movimientos, las plantillas se han cerrado y, como diríamos vulgarmente, el pescado está vendido.

En el caso del primer equipo azulgrana, fue un último día bastante frenético en el que salieron Rafinha y Todibo, pero no se pudo cerrar ninguno de los nombres que sonaban con más fuerza y estaban bastante encarrilados para cumplir las peticiones de Ronald Koeman. 

El técnico holandés, que incluso el mismo día 5 por la tarde ofreció una entrevista a la televisión pública holandesa para ‘apretar’ por la llegada de Memphis Depay, finalmente ha tenido que conformarse con lo que ya tenía. La secretaría técnica no fue capaz de concretar ni el central (Eric García) ni el delantero (Depay) que el héroe de Wembley venía reclamando, tanto ante los medios como a nivel interno. 

UN CALENDARIO MUY DENSO

¿Y eso qué ha generado? Pues que el exseleccionador holandés deba gestionar los recursos que tiene para hacer frente a las tres exigentes competiciones y a un calendario más condensado que nunca en esta temporada de pandemia. Además, las negativas a salir del club de Ousmane Dembélé, Riqui Puig, Carles Aleñá o Samuel Umtiti provocan que Ronald deba decidir qué hacer con ellos. En los cuatro casos ha sido claro, conciso y directo. Era mejor que buscaran una salida porque en su posición hay varios futbolistas que parten por delante y no será nada fácil que dispongan de minutos. Desde la cautela, pero también desde la sinceridad y el no andarse con rodeos, ha dejado patente que no son santo de su devoción.

RIQUI, EL CASO MÁS DELICADO

Hay casos, como el de Riqui Puig, especialmente delicados puesto que entre la afición parece existir unanimidad sobre sus aptitudes para ser importante en este Barça. Otros, como Umtiti o Dembélé, ya hace un tiempo que han perdido buena parte de la simpatía del entorno y su bajo rendimiento y comportamiento también fuera de los terrenos de juego no han ayudado a crear un clima favorable. En el caso de ‘Sam’, al no haberse cerrado la incorporación de Eric García se le podría haber abierto una nueva puerta de esperanza, pero es que Koeman ni siquiera lo ha citado cuando ha hablado de las opciones que tenía para la posición de central. Tras las buenas actuaciones de Araujo, solo una fatalidad en forma de lesión podría dar chances al ex del Lyon. 

OUSMANE, INCÓGNITA

Y Ousmane es tan imprevisible que quién sabe si puede ir entrando de nuevo. Calidad le sobra, pero también falta de disciplina. Sin Depay, Ansu, Messi, Griezmann, Coutinho e incluso Trincao van por delante. Aleñá parece muy complicado que pueda disponer de oportunidades ante el ‘overbooking’ del centro del campo y con esta nueva disposición táctica. Riqui, en principio, estaría por delante del de Argentona, pero las palabras de Ronald fueron un jarro de agua fría y su nombre ha desaparecido del mapa desde entonces. 

Son los ‘defenestrados’, los ‘patitos feos’ de Koeman. No cuentan a priori, pero están ahí por si el neerlandés necesita echar mano de ellos. Obviamente tienen dorsal de la primera plantilla y tiempo de sobras para intentar revertir su situación y ‘redirigir’ el pensamiento que sobre ellos tiene el técnico, pero será una empresa harto complicada. El exmiembro del Dream Team es un tipo de ideas claras, rígido y nada fácil de convencer. Empieza una nueva etapa para todos ellos.