La historia sonríe al Barça en las finales ante el Valencia

Rodrigo elimina al Betis y envía al Valencia a la final

 El Valencia gana al Betis y jugará la final de la Copa del Rey / LALIGA

sport.es

El Valencia será el encargado de disputarle el título de la Copa del Rey al Barça. Ambos equipos se presentan a la fecha después de ganar en la vuelta y empatar en la ida. Pero no es la primera vez que estos equipos se ven las caras en la final de esta competición. De hecho, lo han hecho en tres ocasiones, y el saldo es positivo para los intereses del conjunto azulgrana, aunque fuera en ocasiones muy lejanas. Tan lejanas, que no fue en Copa del Rey, pues la competición, por aquel entonces, se llamaba Copa del Generalísimo. 

Las tres finales jugadas ante el Valencia acabaron de forma desigual para los blaugrana. La primera de ellas se jugó en 1952 en Madrid, y terminó con triunfo del Barcelona, por 4-2. Fue un encuentro que se le puso de cara al conjunto valenciano con dos tantos en la primera mitad, pero que la entidad catalana logró igualar antes de los 90 minutos. En la prórroga, con tantos de Kubala y César, se terminó decantando la balanza del lado azulgrana.

Pronto se volverían a encontrar Barça y Valencia. Dos años después, también en Madrid, fue esta vez el Valencia el que se llevó la victoria por un contundente 3-0. Dos goles tras el receso sentenciaron un choque donde ya inauguraron el luminoso en la primera parte.

Ya no volvió a medirse al cuadro ‘che’ en una final 18 años después, hasta la edición de 1971, también en el Santiago Bernabéu. Fue una final de lo más emocionante, con muchos goles y que se terminó decidiendo en la prórroga. Valdez, jugador che, igualó el tanto en el minuto 100 de Zabalza. Pero a 7 minutos para el final, apareció Alfonseda, para situar el definitivo 4-3 que daba el título al Barça. Los azulgrana no han vuelto a jugar ante el Valencia desde ese año, aunque sí lo han hecho en la Copa. Y en tres semifinales en esta misma década. 

En la 2011-2012, el sorteo deparó este choque y el Barça decidió la eliminatoria en casa tras el empate a uno en Mestalla. En la 15-16, los azulgranas le endosaron un 7-0 en la ida que hizo anecdótico el 1-1 de la vuelta. Y el curso pasado, tampoco tuvo problemas para pasar (1-0 y 0-2).