Historia SPORT

Historia SPORT

Cucurella, historia de un fracaso

El lateral formado en La Masia se ha salido este año en el Brighton y apunta a un grande de la Premier; nunca se le dejó demostrar su valía en el primer equipo del Barça

El club azulgrana lo vendió por 10 millones al Getafe en 2020, pero renunció al 30% de una futura venta porque la directiva de Bartomeu necesitaba cash en ese momento

Así ha anunciado el Brighton el fichaje de Cucurella

Así ha anunciado el Brighton el fichaje de Cucurella / Brighton

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Echar un vistazo al currículum de Cucurella y darte cuenta de que solo jugó un partido con el primer equipo del Barça es poco menos que descorazonador. El lateral de Alella, elegido mejor jugador de la temporada en el Brighton, ha cuajado una temporada espectacular. 'Cucu' ha terminado de explotar después de las magníficas sensaciones que dejó en el Getafe. Un club azulón que, por cierto, hizo buena caja por él vendiéndolo por 18 millones de euros el pasado verano.

Volviendo a julio de 2019 y analizando cómo ha ido todo, no queda menos que tirarse de los pelos al ver la gestión que hizo la entidad catalana. Tras una temporada a préstamo en el Eibar, el club armero ejerció la opción de compra de dos millones y el Barça lo recompró por cuatro en una operación extraña. Acto seguido, la directiva de Bartomeu decidió cederlo al Getafe con adquisición obligatoria por seis 'kilos' y reservándose un 40% de una futura venta. A priori, un movimiento aceptable. Aceptable si no tenemos en cuenta que el maresmense no había tenido la oportunidad de demostrar su valía en la primera plantilla.

En aquel momento, Valverde dio el OK a deshacerse de 'Cucu' y confiar en Juan Miranda. Completó el año de cesión en el Coliséum y rindió a un nivel excelente con Bordalás. Tanto, que el club azulgrana, que necesitaba líquido como el comer para cuadrar balances de cuentas, pactó con el 'Geta' subir esa compra a los 10 millones. Eso sí, rebajando el porcentaje de una futura venta del 40 al 10 %. Algo que, con el tiempo, ha sido una importante pérdida de dinero.

NO SALDRÁ POR MENOS DE 30 'KILOS'

El lateral zurdo jugó una temporada más en Getafe, siguió saliéndose y la entidad presidida por Ángel Torres lo vendió el verano pasado al Brighton por 18 'kilos'. El Barça se llevó apenas 1,8 millones (hubieran sido seis más). Un año le ha bastado en el sur de Inglaterra para ganarse el respeto de todos y auparse entre los mejores jugadores del campeonato británico. Tanto, que el City de Guardiola y clubes TOP como Chelsea y Tottenham han llamado a las puertas de los 'seagulls'. No saldrá por menos de 30 millones.

Y pensar que el Barça busca como el comer un relevo para Jordi Alba, que cumplirá 34 el próximo curso. A todas luces, una gestión bastante deficiente. Y, quizás, lo más triste es ver que se trata de un chico de la casa que aterrizó en La Masia con 14 años. Vivió casi toda su progresión en las entrañas del club y acabó explotando fuera. Por un tema económico puro y duro.