Historia de un día negro en el Barça

El club vivió un lunes triste con la detención del ex presidente, Josep Maria Bartomeu

Cronología de una jornada intensa en el Camp Nou y la comisaría de Les Corts

Los Mossos detienen a Josep Maria Bartomeu por el "Barçagate"

Efe

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

El Barça ha vivido este lunes un día muy triste. Los Mossos d’Esquadra detuvieron al ex presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, junto al que fue su mano derecha como director del Área de Presidencia. Ambos fueron arrestados a primera hora de la mañana en sus domicilios particulares, que fueron registrados por los cuerpos de seguridad catalanes. 

Además, los agentes del Área Central de Delitos Económicos de la División de Investigación Criminal también arrestaron personándose en las oficinas del club al director general del Barça, Òscar Grau, y al máximo responsable de los Servicios Jurídicos blaugrana, Román Gómez Ponti. Las detenciones se produjeron en el marco de la investigación del caso ‘Barçagate’, destapado por la Cadena Ser en febrero de 2020 y relativo a la contratación de la empresa I3 Ventures con el objetivo de monitorizar las redes sociales alrededor de la entidad. También se registraron las sedes de las empresas Nicestream y Telam Partner.

Traslado a comisaría

Los agentes de policía catalanes realizaron un amplio despliegue en busca de documentación con la que seguir adelante con la investigación iniciada tras la denuncia presentada por un grupo de socios en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona. Su titular, la jueza Alejandra Gil, es quien dictó la orden judicial para los registros, según explicaba este mismo lunes ‘El Mundo’ en su edición web, por presunta administración desleal y corrupción entre particulares. En ese sentido, señalan que las detenciones fueron llevadas a cabo de forma unilateral por los Mossos d’Esquadra. 

Tras registrar los domicilios particulares de Bartomeu y Masferrer, ambos fueron trasladados a la comisaría de Les Corts, a la que llegaron a primera hora de la tarde. El operativo desplazado a las oficinas del Camp Nou también estuvo varias horas buscando documentación. Durante el registro también se tomo declaración a varios de los trabajadores de la entidad, mientras que al resto se les pidió que abandonaran las instalaciones. Por otro lado, se suspendió el sistema con el que muchos de los trabajadores de la entidad realizan sus funciones teletrabajando.

Durante el registro, agentes de los Mossos salieron del edificio junto al abogado de Gómez Ponti, Jorge Navarro, para registrar su vehículo particular. A primera hora de la tarde, tanto el jefe de los servicios jurídicos del Barça como el director general, Òscar Grau, fueron trasladados a la comisaría de Les Corts de los Mossos, donde estuvieron arrestados junto a Bartomeu y Masferrer. 

Ponti y Grau, libres

Los cuatro se acogieron a su derecho a no realizar declaraciones, pero solo Gómez Ponti y Òscar Grau quedaron en libertad. El abogado del primero, Jorge Navarro, declaró a la salida que su cliente “está en libertad y tranquilo, no tiene nada que esconder”. En cambio, Josep Maria Bartomeu y Jaume Masferrer siguieron detenidos, pasaron la noche en la comisaría y hoy pasarán a disposición judicial, donde podrán declarar, si asi lo creen conveniente, ante la jueza Alejandra Gil.  

Mossos d’Esquadra emitió un comunicado pasadas las ocho de la tarde en ell que aseguraban que “la investigación, que se ha prolongado durante casi un año, sigue activa”. La detención de Bartomeu dio la vuelta al mundo.