Historia SPORT

Historia SPORT

Los 'hijos' de Guardiola dan el paso en Europa

Arteta (Arsenal), Xavi (Barça) o Kompany (Burnley) triunfan en sus respectivos equipos con un estilo que 'embebe' del implantado por el de Santpedor

Mikel, que estuvo varias temporada empapándose a su lado, le saca ahora mismo cinco puntos a su City con un partido menos jugado

Guardiola y Xavi coincidieron recientemente

Guardiola y Xavi coincidieron recientemente / FCB

SPORT.es

SPORT.es

El Barça de Pep Guardiola alcanzó el 'Olimpo' del fútbol con un juego delicioso. Una apuesta nunca antes vista que logró una de las hegemonías más sonoras de la historia del balompié. Jugar sin '9', incrustar al pivote entre los centrales, mecanismos de salida de balón innovadores. Sacar el balón desde atrás jamás entrañó tanto riesgo y nunca se ejerció con aquella devoción y precisión. Muchos futbolistas han pasado, pasan y pasarán por las manos del técnico de Santpedor, que continúa rebanándose los sesos cada día para seguir modernizando su apuesta futbolística. Jugadores, ayudantes.

En la actualidad, hay dos casos, los dos máximos exponentes de técnicos que han 'mamado' barcelonismo y cuya propuesta es una ramificación de la de Pep Guardiola. Ninguno de los dos ha escondido que haber trabajado al lado de Pep les ha marcado. Hablamos, cómo no, de Xavi Hernández y de Mikel Arteta. Ambos líderes de sus respectivas Ligas con dos equipos TOP europeos. El de Terrassa, comandando la Liga Santander con tres puntos de margen sobre el Madrid. El vasco, protagonizando un inicio de Premier sorprendente e impresionante. Su Arsenal le saca cinco puntos al segundo con un partido menos. Sí, el segundo es el City de Pep.

Arteta estuvo tres temporadas y media siendo la mano derecha de Pep. Ya se conocían de la etapa de ambos en el Barça. Y lo cierto es que se convirtieron en un tándem de éxito y que se entendía a las mil maravillas. Fruto de aquella experiencia (nunca ha escondido el guipuzcoano la influencia de Guardiola en su método) y de su ideario personal, Arteta ha logrado levantar a un Arsenal que llevaba demasiado tiempo en caída libre. Nombrado en diciembre de 2019, mucho se le ha discutido. Pero la paciencia de la directiva 'gunner' ha tenido premio. El de crear a fuego lento un equipo joven, con personalidad y que ya no teme a ningún rival.

XAVI INTENTA FORJAR SU PROPIO ESTILO

Luego está Xavi. Si bien el egarense no ha ejercido nunca de ayudante de Pep, sí estuvo bajo sus órdenes durante cuatro temporadas en las que ambos tocaron la gloria. Xavi se convirtió en uno de los grandes estandartes de aquel fútbol del técnico catalán. Y en plena formación como entrenador, el vallesano también apuesta por mimar el balón y por un 'ADN' que tiene alguna similitud con el de Guardiola.

Luego hay otros que han pasado por sus manos que están labrando su camino. Como Vincent Kompany, capitán del City de Pep varios cursos y que actualmente lidera la Championship inglesa con el Burnley. También de la 'escuela Pep' podríamos considerar a Ten Hag, que empieza a despegar en el United en una apuesta también arriesgada de los 'red devils'. Lillo, Dome Torrent. O hasta Roberto de Zerbi, actual técnico del Brighton que pidió consejo a Pep antes de aceptar el cargo.