Un 'hijo' de Cruyff en el banquillo del Sevilla

Sanz, en el centro de la imagen, junto a Cruyff

Sanz, en el centro de la imagen, junto a Cruyff / Sport

Jordi Gil

Jordi Gil

El Sevilla de Julen Lopetegui se ha caracterizado por su buen trato de balón y posicionamiento. El exseleccionador ha transmitido un estilo de carácter cruyffista. Y no es extraña esta tendencia por su proceso de formación y el staff que le acompaña. Lopetegui trabajó con Cruyff, al igual que su segundo, Pablo Sanz, que será su sustituto en el partido en el Camp Nou ante el Barça debido a la sanción del primero por su expulsión frente al Levante.

Pablo Sanz (47 años) compartió generación con la ‘Quinta del Mini’ y disputó dos partidos de la Copa Catalunya con Johan Cruyff. El primero fue ante el Sant Andreu (0-2) con victoria blaugrana con goles de Jordi Cruyff y Juan Carlos Moreno el 24 de mayo de 1994.

El segundo fue el 13 de marzo de 1996 en la final de la Copa Catalunya en el estadio olímpico de Montjuïc. En esta ocasión tuvo menos suerte y perdió el título por 5-1, si bien Pablo fue titular formando en defensa con Abelardo.

Después de colgar las botas en el Sabadell, Pablo Sanz se inició en los banquillos y fue seleccionador catalán sub’18. Sanz también ocupó el puesto de ayudante de Johan Cruyff en la selección absoluta catalana en el partido jugado ante Nigeria en enero del 2013 disputado en

Cornellà.

Una experiencia grabada a fuego

Una experiencia que le quedó grabada para siempre, como explicó en una charla que ofreció en la Federació Catalana de Futbol. “Fue increíble. El hecho de poder decir que he sido el segundo de Johan para mí es una cosa increíble. Ya lo conocía de mi época del Barça cuando era jugador. Debuté con él en la Copa Catalunya como jugador y es una gran ilusión estar con él. Nunca lo podré olvidar”.

Pablo Sanz siempre ha compartido la filosfía cruyffista y sus postulados han seguido en su trabajo como parte del staff de Julen Lopetegui. Ambos trabaron una buena amistad en su etapa como futbolistas del Rayo Vallecano y Lopotegui fichó a Sanz para dirigir la Academia del Oporto cuando dirigió al conjunto luso

.

Ambos continuaron trabajando juntos en la selección española desde 2016 hasta que Lopetegui fue destituido en Krasnodar en la concentración del Mundial del 2018 cuando se hizo público su fichaje por el Madrid. Sanz abandonó muy dolido la selección ya que estaba

preparado hasta el último detalle de la competición. Una labor meticulosa que se fue al traste.

breve periplo en el Madrid

Días más tarde se incorporaría al Madrid con Lopetegui, donde también viviría una etapa corta tras la destitución por una goleada precisamente en el Camp Nou (5-1). Florentino no tuvo paciencia en una etapa especialmente difícil de gestionar por la marcha de Cristiano Ronaldo.

Monchi, conocedor del método Lopetegui, tuvo claro que debía ser el elegido para su nuevo proyecto en el Sevilla y la decisión no pudo ser más acertada. El staff de Julen ganó la Europa League, devolvió al conjunto hispalense a la Champions y ha comenzado la actual Liga con dos victorias consecutivas.

Eso sí, la tensión con que Lopetegui vive los partidos le pasó factura y fue expulsado ante el

Levante. Pablo Sanz le sustituirá en un partido muy emotivo para el catalán.