¿Qué hicieron los competidores del Barça para solucionar su economía?

La mayoría de grandes clubes europeos apostaron por las ampliaciones de capital para superar problemas económicos

El club azulgrana no puede recurrir a sus propietarios, los socios, y necesita vender activos y una buena gestión

Laporta explica el porqué del diseño de la nueva camiseta del Barça

Laporta explica el porqué del diseño de la nueva camiseta del Barça / @jlaportaoficial

Sergi de Juan

El FC Barcelona se encuentra en una situación económica muy complicada. Acumula unas pérdidas inmensas, tiene una deuda altísima, patrimonio neto negativo y una masa salarial inasumible teniendo en cuenta los ingresos actuales del club. Lo más fácil y rápido para reconducir está situación sería pedir a los socios, los propietarios del club, que hicieran una derrama muy elevada para restablecer el patrimonio negativo en positivo y limpiar las pérdidas de un plumazo. Pero ya sabemos que eso es imposible de hacer y además sería muy injusto.

Con la incapacidad que los propietarios pongan el dinero de su bolsillo, en el Barça el remedio para solucionar problemas económicos pasa por hacer, principalmente, una gestión buena y responsable con los activos del club y, como en el caso actual, cederlos o venderlos para obtener un rendimiento monetario importante. Eso son las llamadas 'palancas'.

Eso es lo que puede hacer el Barça, como sociedad deportiva propietaria de sus socios que es. Y por eso es especial. El FC Barcelona no quiere cambiar por nada del mundo su modelo de propiedad. No lo quieren ni los socios ni las juntas directivas que han dirigido el club desde hace años. Y eso también conlleva algunos problemas porque ante situaciones de crisis no se puede recurrir a soluciones fáciles como si que hacen los clubes que son propiedad de fondos o de millonarios. Repasemos que hicieron algunos de los grandes clubes europeos para solucionar su economía.

Atlético de Madrid

Hizo una ampliación de capital en la que consiguió 120,28 millones de euros. Los aportó íntegramente Ares Management, el fondo que está aliado con los máximos accionistas, Gil Marín y Enrique Cerezo. Con este dinero, el club rojiblanco pudo cubrir las pérdidas de 90 millones con que cerró el ejercicio 2020-2021, reducir deuda neta y mejorar su financiación.

Liverpool

El propietario del club inglés, Fenway Sports Group, hizo una ampliación de capital de 629,2 millones de euros que permitió la entrada del fondo RedBird Capital, que también está presente en otros equipos europeos. La capacidad del Liverpool para obtener recursos o cubrir hipotéticas pérdidas es muy elevada.

Manchester City

El holding del City ha tenido pérdidas importantes y por culpa de la nueva regulación de la liga inglesa puede tener algún problema en la valoración de algunos contratos de patrocinio vinculados a Abu Dhabi. En 2021 consiguió un préstamo de 650 millones de dólares y una línea de crédito de 80 millones de libras concedido por Barclays pero es que a finales de 2019 tuvo una inyección de 421,8 millones de euros por parte de la firma de inversión Silver Lake.

Tottenham

El 24 de mayo, el el propietario del Tottenham, ENIC Sports, hizo una ampliación de capital que permitió una entrada de dinero al club londinense de 175 millones de euros, que les permitió compensar las pérdidas generadas por la Covid-19 y tener más margen de maniobra en su vuelta a la Champions la temporada que viene.

Juventus

Para solucionar las pérdidas generadas por la Covid-19, la Juventus lanzó una ampliación de capital de 400 millones de euros. La familia Agnelli, con cerca de un 64 por ciento del capital, acudió para mantener su porcentaje. Al final consiguió 399 millones. Pero es que además, en diciembre de 2019 cerró otra ampliación de capital de 292,5 millones de euros y en febrero del mismo año una de 175.

Inter de Milán

Suning Holding Group, con casi un 70 por ciento y LionRockCapital, con un 31, son los propietarios del Inter de Milán. Para paliar las pérdidas generadas por la pandemia, el propietario principal concedió un crédito de 50 millones de euros para poder pagar los salarios de los jugadores. También consiguió que el fondo Oaktree, con el que LionRock negoció la venta de su parte, les prestara 275 millones de euros para aportar liquidez y pusieron como garantía las propias acciones del Inter.

PSG

Para poder compensar el Covid-19, el propietario del PSG, Qatar Sports Investment inyectó 171 millones de euros al club francés a través de una ampliación de capital. Ya hicieron otra en la temporada 2017-2018 cuando QSI inyectó 316 millones al PSG para que se pudieran acometer los fichajes de Neymar y Mbappé.