Hernández Hernández, el mejor árbitro de la temporada pasada para el último clásico de Iniesta

Suárez departe con Hernández Hernández

Suárez departe con Hernández Hernández / AFP

Ramón Fuentes

Hace ahora diez días conocíamos la designación arbitral para este Clásico entre el Fútbol Club Barcelona y Real Madrid. Aunque a priori competitivamente hablando no hay nada en juego, el nombramiento del canario Alejandro Hernández es fiel reflejo de la importancia y la siempre trascendencia que tienen los duelos entre los dos eternos rivales de la liga española.

No en vano estamos hablando del mejor árbitro por puntuación del colectivo arbitral de la temporada pasada 2016-2017 entre los 20 colegiados de Primera División.

Hernández Hernández recoge dos condiciones además indispensables para pitar un Clásico. Se trata de un árbitro, que pese a su juventud y su cara de niño, ya goza de una enorme experiencia además de tener la escarapela de internacional desde enero del 2014.

El canario reúne todas las condiciones que se le pide a esta nueva hornada de árbitros llamados a tomar el relevo de los veteranos que empiezan ya a retirarse del fútbol español.

Es un árbitro moderno, que estudia perfectamente a los dos equipos contendientes. Además es un árbitro autoritario pero lo sabe aplicar con inteligencia. Un colegiado que trata a todos por igual sin hacer distinciones de ningún tipo.

Sin duda un colegiado fiable que ahora mismo está entre los tres mejores del colectivo arbitral español que encabezaría el extremeño Jesús Gil Manzano, árbitro que pitó la final de la Copa del Rey ante el Sevilla en el Metropolitano.

Además es un colegiado ya experto en duelos entre el Fútbol Club Barcelona y el Real Madrid. No en vano será su tercer clásico liguero. El último fue ahora ahora prácticamente poco más de un año cuando pitó el Real Madrid 2 Barcelona 3 en el Santiago Bernabéu que se decidió en el instante final con un gol de Leo Messi cuanto el partido prácticamente agonizaba.

El anterior fue hace poco más de dos años, concretamente el 2 de abril de 2016, cuando el canario se estrenaba dirigiendo su primer enfrentamiento entre los dos grandes del fútbol español.

También entonces se disputó en el Camp Nou, homenajeando a Johan Cruyff y en un partido que terminó con victoria madridista por 1-2. En este ocasión, al margen de la polémica suscitada por el pasillo al campeón liguero, tendrá sin duda la emotividad de ser el último clásico que dispute el manchego Andrés Iniesta

Esta temporada Alejandro Hernández ha pitado a ambos equipos. En el caso del equipo azulgrana fue en la jornada 24 con motivo de la visita a Mendizorroza ante el Eibar y que acabo con victoria azulgrana por 0-2. En el caso del Real Madrid, el canario estuvo en la visita histórica del conjunto blanco a Montilibi ante el Girona que acabó con derrota blanca por 2-1.