El 'heredero' de Busquets al que el Barça no pudo echar el lazo

Así juega Weigl, el nuevo Busquets

Así juega Weigl, el nuevo Busquets / SPORT.es

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

“Barça y Real Madrid se pelean por el ‘nuevo Busquets’. Los titulares giraban hace ahora justo tres años alrededor de esta idea. Por un lado, el haber encontrado a un futbolista con mimbres para poder llegar a convertirse en un pivote defensivo de la contundencia, la astucia y el sentido del juego de ‘Busi’; por otro, el hecho de que tanto el club blanco como el azulgrana quisieran amarrarle cuanto antes, sabedores también de que el Dortmund es una entidad tradicionalmente vendedora. Hablamos de Julian Weigl, que visitará el Camp Nou este miércoles sin haber logrado llenar ni la mitad de las expectativas generadas.

Espigado (1,87m), con buen dominio del juego aéreo y con esa polivalencia tan buscada por los entrenadores de poder alternar las posiciones de central y de centrocampista de contención, lo tenía (y lo sigue teniendo, ojo, con solo 24 años) todo para crecer: un club que apuesta descaradamente por la cantera y por la juventud, un entrenador que le aupó y que confiaba ciegamente en él (Tuchel), una apuesta de juego por la posesión, por el toque, por acumular futbolistas por dentro y por la fluidez. Pero lo cierto es que el jugador nacido en Bad Aibling no ha convertido en realidad las expectativas y los elogios que acumuló en su momento.

TOTALMENTE ESTANCADO

Durante el mercado de invierno de la temporada 2016/17 hasta tres equipos (City, Madrid y Barça) andaban tras él. Fichado del Munich 1860 dos años antes por la irrisoria cifra de dos millones de euros, el Dortmund estaba recibiendo ofertas que alcanzaban ya hasta 20 veces más esa cantidad. Robert Fernández lo tenía en el punto de mira, pero el club de la Cuenca del Rühr frenó cualquier salida considerando que aún tenía mucho por hacer en Dortmund y que su cotización solo podía hacer que subir.

Ha llovido mucho desde aquello y su valor de mercado actual apenas se ha mantenido (25 millones de euros según ‘Transfermarkt’). 34 partidos oficiales la campaña 2017/18 y solo 25 en la siguiente jugados, Weigl ha perdido en muchos tramos incluso el cartel de titular a pesar de que ahora acumula ocho encuentros consecutivos partiendo desde inicio con Lucien Favre, que lo utiliza tanto como pivote como central. Pero eso mismo nos indica que su progresión en la posición de centrocampista defensivo se ha estancado. Witsel y Delaney suelen ser los que ocupan esa demarcación, mientras que Julian suele ‘rellenar’ los huecos que van surgiendo tanto en la medular como en el eje de la zaga. Este miércoles se medirá con su ‘maestro’, con el futbolista al que muchos apuntaban que iba a ‘encarnar’ y los más osados decían que podía incluso superar.