No hay 'nevera' para el árbitro del Betis-Barça

Canales: "El empate nos ha destrozado"

 Canales habló en los micros de Movistar tras la derrota ante el FC Barcelona / MOVISTAR

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Sánchez Martinez no pitará la próxima jornada ni como árbitro de VAR ni cómo árbitro de campo. La decision que ha adoptado este lunes el Comité de Designación del Fútbol Profesional que componen López Nieto, representante de LaLiga y Velasco Carballo, como representante del CTA, responde a la rotación y el descanso que tienen todos los colegiados de LaLIga Santander, y en ningún momento a lo sucedido en el Betis-Barça, que arbitró el pasado domingo.

La explicación es muy simple. En primero lugar, no se trata de un castigo porque, en caso de entender que debería descansar por su actuación, nunca sería esta próxima jornada. En la misma, según la rotación que establece el propio Comité de Designación, le correspondería actuar como VAR pero no como árbitro de campo. Luego en caso de aplicarle la famosa 'nevera' -que no es el caso- sería dentro de dos jornadas donde le correspondería volver a actuar como árbitro de campo.

Además Sánchez Martinez está considerado como uno de los mejores, sino el mejor árbitro de Primera esta temporada. La mejor muestra es su reciente designación para la pasada final de la Supercopa de España, con el derbi entre los dos equipos madrileños. El colegiado murciano acumula un intenso mes de enero desde que arrancó el año, a lo que se suma el curso de UEFA en Palma de Mallorca.

Otra muestra evidente es la designación para el encuentro del pasado domingo en el Benito Villamarín, donde estuvo auxiliado en el VAR por Del Cerro Grande, otro de los mejores árbitros de Primera. Sin ir más lejos, el madrileño ha sido designado como árbitro de campo para el Éibar-Real Sociedad.

Otro dato que ratifica la no existencia de la popilar 'nevera' es que la próxima jornada harán de VAR todos los árbitros posibles de Primera y el asistente de VAR Álvarez Izquierdo. También descansa el otro árbitro retirado, Iglesias Villanueva.

Lo mismo sucede con Gil Manzano que además se da la circunstancia que el jueves pita la semifinal de Copa entre la Real Sociedad y el Mirandés. Otra muestra del enorme peso que tiene en el estamento arbitral. Además el extremeño además del curso UEFA ha tenido la semana pasada el curso FIFA, mítico también por el que descansa