"Hay jugadores que se llevan la comida del club a casa"

¿Qué comen los jugadores del Barça? Su nutricionista responde

 María Antonia Lizarraga, responsable de nutrición del club responde sobre la alimentación de los futbolistas azulgrana / Rubén Moreno

Javier R. Marzo / Rubén Moreno

María Antonia Lizarraga es una eminencia en nutrición y ello le ha llevado a ser la responsable del área de nutrición del Barça. Ahora ha participado en una serie de conferencias en la Barça Sports Science Week organizada por el Barça Innovation hub.

¿Qué papel desempeñas en el FC Barcelona?

Soy la responsable del área de nutrición del FC Barcelona desde hace 9 años. Es cierto que, desde el comienzo, el trabajo es supervisar la nutrición del primer equipo pero también de otras secciones.

¿El equipo de nutrición trabaja juntamente con otras parcelas del club?

Sí. Trabajamos juntamente con los servicios médicos, con los preparadores físicos

La planificación es diferente según la época del año. ¿En qué punto nos encontramos teniendo en cuenta que acabamos de empezar la temporada?

En las primeras semanas de pretemporada, salvo que haya giras que no nos dejen mucho tiempo, es el momento de poner en práctica cosas nuevas. Llegan jugadores nuevos, se hacen una serie de pruebas para saber cómo han llegado y a partir de ahí diseñamos un plan para que consigan su mejor forma física y la mantengan durante toda la temporada.

Se ha hecho especialmente conocido el caso de Hazard que ha llegado con un evidente sobrepeso al inicio de la pretemporada. Sin entrar a valorar el caso, ¿qué debería hacer un club en el caso de que ocurra algo así?

Las vacaciones son un periodo de tiempo en el que es normal que haya cambios, no sólo porque haya alguien que se da una licencia sino porque es una época en la que disminuye el esfuerzo físico. Lo normal es que los jugadores sean suficientemente profesionales para que en las primeras semanas puedan revertir esta situación y consigan sus óptimos de peso y masa muscular de nuevo.

Se habla mucho de la relación entre una buena alimentación y la prevención de lesiones. ¿Es la nutrición una suerte de “fórmula mágica” para no sufrir estos problemas?

A lo largo de la temporada sabemos que hay momentos en los que un jugador puede pasar de un estado óptimo de forma a estar lesionado con facilidad. Es nuestro objetivo adaptar en la alimentación alguna estrategia para que una mejora constante de la forma física no termine por convertirse en lesión. Los jugadores son cada vez más conocedores que determinados caldos, batidos, gelatinas… les pueden ayudar. Es importante que el jugador asuma esto como una rutina que le va a ayudar a no caer lesionado.

Es el caso de Messi. En un punto de su carrera hay un cambio en su alimentación para reducir sus lesiones

Suele darse el caso de que jugadores que se lesionan mucho o vienen de una lesión larga se empiecen a preguntar si hay alimentos que les puedan ayudar. A raíz de ahí se suele coger una rutina. Puede ser tanto el caso de Messi como de otros jugadores que aprenden cosas como que la cúrcuma es antiinflamatoria o que determinados caldos pueden ayudar en su lesión. Lo importante es que asuman una educación nutricional que les ayude en su carrera.

Dentro del vestuario hay diferentes religiones, como la musulmana, que condicionan la alimentación de los jugadores. ¿Cómo influye esto en la preparación de la dieta?

Nosotros tenemos en cuenta que hay diferentes religiones, diferentes culturas y que los jugadores vienen de diferentes partes del mundo. Tenemos suficiente oferta gastronómica para que no influya ningún tema cultural o religioso en la alimentación de un jugador. Es un derecho del jugador.

También podemos encontrar casos como el de Denis Suárez que llevaba una alimentación vegana 

En nuestro club hay jugadores que en un momento determinado han elegido una opción de alimentación vegana o similares. Hoy en día no hay ningún problema en que un jugador de élite pueda tener una alimentación vegana con un buen asesoramiento.

¿Cómo se puede controlar la alimentación de un jugador cuando está fuera del entorno del club?

No podemos controlar si un jugador está deseando salir del control del club. Cada uno en su casa puede hacer lo que quiera. Es cierto que normalmente el  jugador intentará siempre comer similar a las comidas que hace en el club porque es lo que sabe le sienta bien. No hace falta hacer un control ni castigar a nadie.

¿Hay alguna petición curiosa del vestuario en cuanto a alimentación?

Alguna bebida de coco, gazpacho… siempre intentamos que si a alguien le hace mucha ilusión algo, si vemos que es adecuado por qué no darle el gusto.

Ha habido mucha polémica con la alimentación de Dembélé. ¿Hay algún plan específico para este jugador en concreto?

Tanto a Dembélé como al resto de los jugadores se les ofrece la máxima ayuda para tener una buena alimentación en casa. Hay jugadores que se llevan la comida del club a casa. Cada jugador que ha venido de fuera y que pensábamos que no mejoraría ha tenido un cambio muy importante.

Han mejorado todos los jugadores que han venido de fuera

¿Trabajáis también en el descanso de los jugadores?

El descanso es muy importante. Hay estrategias nutricionales para los determinados momentos como pueden ser ciertas bebidas después de un partido que pueden ayudar a conciliar el sueño o facilitar el descanso de los jugadores.

¿Hay algún jugador especialmente glotón en el vestuario?

Hay jugadores que comerían más cantidad de lo que le damos o que cuando se ve con sus compañeros dice: “Como el triple que vosotros”. También está la versión contraria a esto. Hay jugadores que no quieren comer mucho antes de los partidos. La respuesta individual de cada jugador en cuanto a cantidades es muy diferente.

Entiendo que los jugadores más veteranos son un ejemplo para el vestuario en este tema…

Para nosotros son una grandísima ayuda porque que los jugadores más importantes se cuiden sirve de ejemplo al vestuario y a los más jóvenes en este tema.