Ya hay fecha para que Dani Alves pase la revisión médica y se incorpore a los entrenamientos del Barça

Está previsto que pase la revisión médica el lunes 15 y se entrene ya por la tarde con sus compañeros

Xavi quiere que cuanto antes se integre en la plantilla para que aporte su carácter y experiencia dentro y fuera del campo

Dani Alves regresa al Barcelona, pero no podrá debutar hasta enero

Dani Alves regresa al Barcelona, pero no podrá debutar hasta enero / EFE

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Xavi Hernández y Dani Alves ya han acordado el momento en el que el defensa brasileño se incorporará a la disciplina deportiva del primer equipo del FC Barcelona, una vez que se oficializó su fichaje. Y es que, el flamante técnico blaugrana desea que el defensa se integre cuanto antes en los entrenamientos, con independencia de la fecha de su presentación oficial y de que pueda debutar en un partido, este último un asunto que puede llevar algo más de tiempo.

Por tanto, está previsto que Dani Alves se someta a la preceptiva revisión médica el lunes 15 de noviembre por la mañana y ya por la tarde participe en el entrenamiento que Xavi ha programado para las 18.00 horas. El técnico azulgrana dio unos días de descanso a los futbolistas que estaban bajo su disciplina esta semana, al no tener compromisos con sus selecciones.

De hecho, al citar a la plantilla para el lunes por la tarde, espera que ya podrá contar con la mayor parte de los que son sus nuevos jugadores, inclidos los internacionales, pues no hay que olvidar que Xavi apenas ha podido trabajar con ellos tras coger el relevo a Sergi Barjuan quien suplió por tres partidos a Ronald Koeman al frente del banquillo del Camp Nou. Su objetivo es poder transmitir sus ideas y sus planteamientos de manera inmediata a los jugadores para que, cuanto antes, se produzca la evolución que necesita un equipo en construcción.

Para Xavi, el desafío es hacer reaccionar a la plantilla teniendo en cuenta que el primer duelo será nada menos que un derbi frente al Espanyol. Sin duda todo un reto premonitorio, pues Hernández tendrá un estreno similar al de todo un mito como es Johan Cruyff, que se impuso por 2-0 en aquella cita.

Revisión médica y entrenamiento

En el caso de Dani Alves, es evidente que el papel que Xavi le va a otorgar es de suma importancia sobre el terreno de juego, pero también en el vestuario; de ahí que el entrenador vallesano solicitase a Joan Laporta su fichaje. Se trata de uno de los futbolistas más carismáticos de la etapa dorada del Barça, y pese a sus 38 años mantiene intacto su espíritu competitivo y se cuida para poder seguir compitiendo en la élite. Sin ir más lejos, fue capitán de Brasil en los últimos juegos olímpicos en los que se colgó la medalla de oro tras vencer en la final a España y es el futbolista con más títulos oficiales, nada menos que 44.

Y ese es el paradigma: un veterano admirado por todos sus compañeros que puede aportar experiencia, ambición de triunfo y liderazgo a un grupo muy joven y que también está traumatizado por las dolorosas derrotas de los últimos años, especialmente en Europa. Su excelente relación con Xavi Hernández y los capitanes completan los atributos que aportará Alves en su segunda etapa blaugrana.

Pendientes de la presentación y del debut

Quedan pendientes de ajustar las fechas de su presentación oficial, que podría ser incluso el mismo lunes, y la más importante: la de su disponibilidad para jugar. En el Barça trabajan para poder agilizar los trámites y que pueda estar cuanto antes a disposición del entrenador; pero parece complicado que tenga luz verde para jugar antes del 1 de enero de 2022, cuando se reabra el mercado de fichajes.

Pese a todo, al incorporarse a los entrenamientos, Dani irá ganando tiempo, pues podrá agilizar su puesta a punto -estaba sin equipo desde el verano- y podrá zambullirse en el ecosistema del vestuario del Camp Nou e imprimir su mezcla de carácter, optimismo y competitividad a sus compañeros. El mismo día de su fichaje ya transmitió ese espíritu a la afición.