40 hat-tricks contemplan a Leo Messi

David Salinas

David Salinas

Una vez más, Leo Messi demostró que es un fuera de serie. Un jugador que integra esa rara estirpe de futbolistas que, por sí solos, tienen la capacidad para hacer lo que quieren sobre un terreno de juego: desde marcar el ritmo a decidir partidos.

El crack argentino, con un nuevo hat-trick, resolvió el duelo ante el CD Leganés y sumó su triplete de goles número 40 con la camiseta del FC Barcelona además de alcanzar unos números que cada vez producen mayor vértigo: 14 temporadas, 546 goles en 629 partidos (a una media de 0,86 goles por encuentro), 210 asistencias, 446 victorias, 30 títulos...

Messi firmó su primer hat-trick el 10 de marzo de 2007 en un clásico contra el Real Madrid (3-3) disputado en el Camp Nou y, desde entonces, suma 29 en Liga, siete en Champions League tres en Copa del Rey y uno en Supercopa de España. En estos 40 tripletes cabe contabilizar el repóquer de goles contra el Bayer Leverkusen en Champions (7-1) y los cinco póquers, cuatro en Liga (Valencia, Espanyol, Osasuna y Eibar) y uno en Champions (Arsenal).

En el hat-trick contra el CD Leganés logró algo que no saboreaba desde el 1 de septiembre de 2013 contra el Valencia CF en Mestalla (2-3): marcar todos los goles. La del pasado sábado en el Camp Nou fue la octava vez que Messi se apuntó todos los tantos de su equipo (lo hizo en dos ocasiones anotando cuatro goles y seis firmando tres).

Por otra parte, el equipo pepinero fue su víctima 25 en el capítulo de hat-tricks, siendo el Valencia, con cuatro, el equipo más castigado. En tres ocasiones marcó por partida triple contra el Espanyol, Osasuna y Atlético de Madrid y, en dos, contra el Real Madrid, Sevilla, Málaga, Granada, Deportivo y Rayo Vallecano.

esperanza

La pólvora de Messi es la mejor noticia para el FC Barcelona en la recta final de temporada. El argentino suma 39 goles (29 en Liga, seis en Champions, tres en Copa y uno en Supercopa de España) y está a uno de encadenar nueve temporadas consecutivas firmado 40 o más goles. Su marca personal con el Barça la estableció el curso 2011-12 con 73 dianas.

La ecuación “marca Messi, gana el Barça” no es infalible, pero sí otorga un elevado tanto por ciento de opciones de victoria. Así lo dice la estadística: el argentino ha visto puerta en 346 partidos de los 629 que ha jugado y ha ganado en 300 (el 86,7 %). El resto se saldaron con 33 empates (9,5 %) y 13 derrotas (3,7 %). Unas cifras que lo convierten en imprescindible para cualquier entrenador, como así ha sido desde que debutara el 16 de octubre de 2004 en un derbi contra el Espanyol disputado en Montjuïc (0-1).

comprometido

El ‘10’ del FC Barcelona está ante el que puede ser su gran año. Cuatro objetivos colectivos aguardan a Messi en unos pocos meses: Liga, Copa del Rey, Champions League y Mundial. Por este orden. El primero solo es cuestión de tiempo. A falta de siete partidos (21 puntos) y 11 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el Atlético de Madrid, la Liga caerá como fruta madura. Así lo dice la lógica.

El segundo, la Copa del Rey, se disputará el sábado 21 de abril en el Wanda Metropolitano de Madrid y Messi optará al sexto título en el torneo del KO, el cuarto consecutivo.

El tercero, ahora el más lejano, es la Champions League. El Barça está en cuartos de final y tiene la eliminatoria encarrilada después del 4-1 de la ida contra la Roma en el Camp Nou. Es favorito para avanzar a semifinales, una ronda en la que, a día de hoy, tienen más cerca el Liverpool, Real Madrid y Bayern de Múnich. Cuatro enemigos de peso en la que sería penúltima ronda de la competición europea. La final se disputará en Kiev (Ucrania) el 26 de mayo. 

La última cita de Leo es el Mundial de Rusia. Para el azulgrana puede ser su última oportunidad de ser campeón del mundo. Y luchará para que así sea.