¿Cómo han tirado del carro los líderes del Barça?

Los capitanes Messi, Busquets, Piqué y Sergi Roberto, junto a Jordi Alba y Ter Stegen, son los jugadores con más responsabilidad del Barça

Ronald Koeman apeló a los capitanes y más experimentados a "sacar las castañas del fuego" en un momento de la temporada tan decisivo

El gol de Messi ante el PSG

Leo Messi marcó el primer gol del partido ante el PSG desde el punto de penalti / MEDIAPRO

German Bona

German Bona

Ronald Koeman lo dijo muy claro en la rueda de prensa previa al Barça-Elche de esta tarde en el Camp Nou: los veteranos deben tirar del carro y "sacar las castañas del fuego" en un momento decisivo de la temporada, cuando parece que todo está cuesta arriba y es necesario sacar el orgullo. "Somos el Barça", recordó el técnico holandés.

No hay duda de que los líderes de este equipo, por trayectoria y ascendencia en el vestuario, son los cuatro capitanes, Leo Messi, Sergio Busquets, Gerard Piqué y Sergi Roberto, junto a Jordi Alba y Marc-André Ter Stegen. Pero, hasta ahora, ¿han ejercido su liderazgo? Analizamos uno a uno el papel de estos futbolistas en una temporada convulsa y que amenaza, si no se pone remedio, con otro año en blanco.

Messi: una temporada marcada por la incertidumbre

La 'bomba' saltó a principios de temporada: Messi solicitó formalmente, vía burofax, la salida del club. El gran capitán quería dejar el Barça, enfadado con la anterior junta y decepcionado por las últimas y sonadas eliminaciones en Champions. Se quedó y aunque las primeras semanas, reconocido por el propio futbolista, fueron difíciles, fue a más y nadie puede negar su implicación.

Messi es el mejor del mundo y sigue siendo tan necesario como siempre. Esta temporada suma 21 goles y ocho asistencias en 30 partidos, la campaña pasada hizo 31 en 44 juegos, así que está prácticamente en los mismos números. La incertidumbre sobre su futuro no se ha despejado, pero a Leo se le ve ahora más contento y relajado que hace unos meses.

Busquets: un trabajo que no siempre es agradecido

Sergio es de aquellos futbolistas que los que abogan por 'quemarlo todo' ya no quieren verlo ni en pintura. Las redes sociales van llenas de críticas, pero el de Badia es una pieza clave, indiscutible para Koeman, porque le sujeta el centro del campo y su experiencia llega donde ya le cuesta más a sus piernas.

Solo se ha perdido cuatro partidos de los 36 que suma el Barça esta temporada. Uno de ellos fue la derrota en el Wanda Metropolitano ante el líder, Atlético de Madrid (1-0) y las veces que le ha suplido el otro mediocentro puro del equipo, Miralem Pjanic, el bosnio no ha estado a la altura. Eso sí, en el debe de Busquets están las pérdidas de balón, algunas peligrosas y menos habituales en anteriores temporadas.

Piqué: el regreso anticipado de la lesión muestra su implicación

Ahora que lamentablemente no hay público en los campos y se escucha todo lo que pasa en el terreno de juego, una cosa queda clara: Piqué es el alma de este equipo, no para de gritar y dar ánimos. La implicación está ahí, máxime cuando ha regresado acortando vertiginosamente plazos de su lesión y lo ha hecho a un nivel más que aceptable. El barcelonés se ha pasado mucho tiempo en el dique seco y esto ha marcado su temporada. Solo ha jugado un tercio de partidos, 12 de 36, y ahora es cuando debe ser importante. Cuando ha jugado, se ha mantenido firme atrás excepto en dos errores importantes, una falta de entendimeinto con Ter Stegen en el Wanda y otra con Neto en Mendizorroza. En ambas, costaron puntos.

Sergi Roberto: lastrado por las lesiones

Las lesiones también han marcado la temporada de Sergi Roberto. Sergiño Dest ha llegado para ser el lateral diestro de futuro del equipo, pero el estadounidense no ha alcanzado todavía el nivel óptimo, y cuando han coincidido, Koeman ha apostado más por el de Reus, a quien también ve en el centro del campo. Como Piqué, solo suma 12 partidos, una cifra insuficiente para valorarlo como es debido, y además, seguirá estando un tiempo más en la enfermería.

Jordi Alba: sin relevo por el carril izquierdo

Jordi Alba puede no ser del gusto de todos, pero nadie le quita el sitio, y eso debe significar algo. Ahora mismo, Junior sigue estando muy lejos de las prestaciones del lateral zurdo de L'Hospitalet y Balde es el proyecto de futuro que todavía debe curtirse en el filial. Jordi a pleno rendimiento es una máquina por el carril izquierdo, el mejor socio deLeo Messi, y sigue sumando asistencias, 10 esta temporada, además de tres goles. Él mismo lo ha dicho en alguna ocasión, su fuerte s el ataque, no en vano jugaba arriba de pequeño, y los críticos le achacan errores defensivos. Para Koeman, no hay debate posible. Fue el primero que le mostró confianza y los datos están ahí: solo se ha perdido cinco partidos y dos fueron por lesión y uno por sanción.

Ter Stegen: muchas 'salvadas' y alguna 'cantada'

El meta alemán tampoco se ha librado de las lesiones esta temporada, la rodilla le hizo perderse ocho partidos. Pero es titularísimo para Ronald Koeman, tanto que el holandés ha roto con el alemán la 'tradición' de poner al meta reserva en la Copa del Rey. Confía mucho en un portero que sigue salvando al Barça con intervenciones espectaculares, aunque esta temporada hay que achacarle algunos errores graves, en el Wanda (gol Carrasco), en el Ramón de Carranza (gol Negredo) y en el Camp Nou frente al Levante (gol Rochina).

Messi, Piqué, Busquets, Sergi Roberto, Alba y Ter Stegen son los líderes de este Barça y deben tirar del carro

Messi, Piqué, Busquets, Sergi Roberto, Alba y Ter Stegen son los líderes de este Barça y deben tirar del carro / Valentí Enrich / Javi Ferrándiz