Halilovic, un talento que no explotó

David Salinas

David Salinas

El FC Barcelona anunció el fichaje de Alen Halilovic el 27 de marzo de 2014. Había llegado a un acuerdo con el Dinamo de Zagreb para el traspaso del jugador por una cantidad inicial de 2,2 millones de euros, cifra que se iría incrementando a medida que el futbolista alcanzara los objetivos de ir consolidándose en el primer equipo.

Halilovic firmó un contrato con el FC Barcelona por cinco temporadas pero con el compromiso de empezar jugando en el filial. Tenía 17 años y cumplía los 18 en junio (el día 18). Fue presentado el 26 de mayo y realizó la pretemporada con el primer equipo, debutando en el primer amistoso de la era Luis Enrique, contra el Recreativo de Huelva (0-1).

Debutó con 16 años

Formado en las divisiones inferiores del Dinamo de Zagreb, Halilovic debutó con el primer equipo con solo 16 años y 102 días y fue el jugador más joven de su país en alcanzar la internacionalidad absoluta.

Su proyección meteórica. Llegó al FC Barcelona como una de las promesas más sólidas del fútbol europeo pero lo cierto es que no cuajó. Pese a su indiscutible calidad técnica, se le acusó de falta de rapidez, asociación y poca involucración defensiva.

Llegó a debutar con el primer equipo azulgrana de la mano de Luis Enrique en un partido de Copa del Rey contra el Elche (0-4), pero no tuvo continuidad. Tampoco en las filas del Barça B, donde solo jugó una temporada (2014-15) y fue claramente de más a menos pese a su condición de jugador desequilibrante.

Le penalizó el hecho de que, por contrato, tuviera que tener ficha del primer equipo después de un año en el filial. El Barça no tuvo más opción que buscarle una salida...

Sporting, Hamburgo y Las Palmas

En agosto de 2015 fue cedido al Sporting de Gijón y la temporada 2016-17 fue traspasado al Hamburgo por cinco millones de euros. Sin embargo, no se adaptó y en el mercado de invierno 2017 fue cedido a la UD Las Palmas, su actual equipo. En el conjunto asturiano hizo una buena temporada (jugó 37 partidos), no así en la Bundesliga, pese a debutar con un golazo, donde solo jugó siete.

Con la UD Las Palmaspese a una inoportuna lesión, parace haber encontrado la estabilidad que buscaba. Llegó en calidad de cedido por el Hamburgo hasta junio de 2018, pero con una opción de compra a final de temporada por valor de 5 millones de euros.