Luis Suárez cumple años con el Ajax

¡Luis Suárez dio la victoria al Barça con un voleón!

 Luis Suárez salió en la segunda parte y marcó el gol de la victoria en el Trofeo Joan Gamper / @FCBarcelona

Joan Trullols

Tal día como el de hoy de hace 12 años, Luis Alberto suárez Díaz, más conocido cómo <strong>Luis Suárez</strong>, firmaba su primer contrato con el Ajax de Amsterdam. En el club holandés permaneció 3 temporadas y media dispuntando un total de 159 partidos oficiales en los que marcó 111 goles y dió 68 asistencias.

Suárez llegó a la capital neerlandesa para firmar por el Ajax el 9 de agosto de 2007 procedente del FC Groningen a cambio de 7,5 millones de euros y no se movió de allí hasta el 31 de enero de 2011, día en que fichó por el Liverpool a cambio de 26,5 millones. Más tarde, fichó por el Barça, el 11 de julio de 2014, por algo más de 81 millones. 

El primer paso profesional que dio el internacional uruguayo al salir de su país fue en los Paises Bajos, de la mano del FC Groningen, que lo trajo del Nacional por algo menos de 1 millón el verano de 2006 cuando tan sólo tenía 19 años.

Pero sin duda, su primer gran paso europeo lo dio de la mano del Ajax, que vio algo especial en el uruguayo. En Amsterdam es dónde desarrolló su fútbol de hoy. Con el Amsterdamsche Football Club Ajax consiguió una Liga Holandesa (Eredivisie) en la temporada 2010/11, una Copa de Holanda (Copa KNVB) en la 2009/10 y una Supercopa Holandesa (Johan Cruijff Shield) en la 2007/08.

A título individual, como ajacied fue nombrado Mejor futbolista del año y máximo goleador de la Eredivisie en 2010 con 35 tantos. Como ajacied, estuvo a las ordenes de Adrie KosterHenk ten CateMarco van Basten y Martin Jol. Aunque a día de hoy Suárez es uno de los delanteros centro más letales del mundo, durante sus inicios en el Ajax, jugaba más caído hacia la banda derecha, desempeñandose casi de extremo, porque Huntelaar ocupaba esa posición; al final de su etapa en el club holandés ya empezó a jugar como referencia. 

Con el Ajax facturó 9 Hat tricks y incluso llegó a marcar seis goles en un partido de Copa, contra el modesto WHC Wezep el 23 de diciembre de 2009 en un partido que acabó con un escandaloso 1-14.  

Con el '16' a la espalda, el de Salto siempre fue un jugador a destacar por sus entrenadores, no sólo por sus goles, que también, sino por su entrega y dedicación. Durante su estancia en Amsterdam siempre fue un jugador muy querido por la grada y una pieza fundamental para el equipo; incluso llegó a ejercer de capitán. 

Además, Suárez sigue conservando el privilegio de ser el jugador extranjero con más goles en una misma temporada -35 de la 2009/10- junto a Mateja Kezman (2003). También tiene el honor de ser el uruguayo con más goles en la competición, así como el segundo máximo goleador sudamericano, tan solo por detrás del brasileño Romario.

Por eso, el Ajax ha querido recordar el día que se unieron sus caminos en su cuenta oficial de Twitter. El Uruguayo del FC Barcelona también ha aprovechado la ocasión para decir que fichar por el equipo capitalino es "una de las mejores decisiones que he tomado en mi carrera" y para expresar en neerlandés que "Siempre seré del Ajax" en una relación que difícilmente podría haber sido más idílica.